Abstracts

Neoplasmas del tercer párpado en perros y gatos: un estudio retrospectivo histopatológico de 145 casos

Dees DD, Schobert CS, Dubielzig RR, et al.
Vet Ophthalmol 2015
  • Este estudio retrospectivo describe los diferentes tipos de neoplasias primarias que afectan a la glándula del tercer párpado (TEL, third eyelid en ingles) de perros y gatos. Se hizo una búsqueda en la base de datos del Laboratorio de Patología Ocular Comparativa de Wisconsin y se obtuvo información acerca de la especie, edad, sexo, raza, lateralidad, tipo de tumor, márgenes quirúrgicos,  recurrencias, metástasis, y la duración de seguimiento.
  • Un total de 127 casos caninos y 18 felinos cumplieron los criterios de inclusión. El tumor más común de la glándula TEL canina fue el adenocarcinoma (n = 108; 85,0%) seguido de adenoma (n = 18; 14,2%) y carcinoma de células escamosas (SCC) (n = 1; 0,8%). Para los casos caninos donde se disponía de información de seguimiento,  en el 8,1% (n = 62),  había ´sospecha o confirmación de metástasis y en el 11,3% había sospecha o confirmación de recurrencia local de la enfermedad. El tumor más común de la glándula TEL felina fue el adenocarcinoma (n = 15; 83,3%) seguido de SCC (n = 3; 16,7%). Para los casos felinos donde se disponía de información de seguimiento,  en el 40,0% (n = 9) había sospecha o confirmación de metástasis y en el 30,0% había sospecha o confirmación de recurrencia local de la enfermedad.
  • Los autores concluyen que el adenocarcinoma es el tumor más común de la glándula TEL en perros y gatos. En gatos, los tiempos de supervivencia general fueron menores, y las tasas de recurrencia y la ocurrencia de metastásis parecían ser más altas en comparación con los diagnosticados en los perros. Este es el primer trabajo que describe SCC originado en epitelio glandular ductal