ABSTRACTS

Neumonía felina: Un estudio retrospectivo de 10 años

Jonathan D. Dear; Johnson Eric; William Vernau; Sean Hulsebosch; Lynelle Johnson
Proceedings ACVIM 2020

  • La neumonía es una enfermedad que todavía está mal descrita en los gatos.
  • Los objetivos de este estudio fueron describir las características clínico-patológicas, radiográficas y microbiológicas de gatos afectados de neumonía.
  • Se investigaron las historias clínicas del Hospital Veterinario de UC Davis para identificar a gatos con un diagnóstico clínico de bronconeumonía (BP) o neumonía por aspiración (AP). Las características que se valoraron incluyeron, la reseña del animal, hallazgos en los pruebas diagnósticas, detalles de la historia clínica y la presencia de condiciones sospechosas de ser factores de riesgo para la aspiración. Se valoraron los resultados diagnósticos de hemogramas, análisis del lavado broncoalveolar (BALF) y cultivo microbiano. Las radiografías fueron calificadas por un solo radiólogo en ciego.  Se identificaron 60 gatos que incluyeron 32 con AP y 28 con BP. Se obtuvieron muestras de las vías respiratorias en 32 gatos con BP y 6 con AP. Se usaron 44 gatos con enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias (IAD) como controles.
  • La duración y la prevalencia de la tos fueron significativamente menores en los gatos con AP (13 días, 8/32; p=0,02) en comparación con los gatos con BP (240 días, 27/28, p<0,0001) y la frecuencia respiratoria fue mayor (43 versus 26, p=0,007). La enfermedad gastrointestinal fue el factor de riesgo más común asociado con la AP. Radiográficamente, 57 gatos mostraron evidencias de neumonía. Los gatos con AP tenían más probabilidades de tener un patrón alveolar y una puntuación total más alta que los gatos con PA o IAD y menos probabilidades de tener un patrón bronquial. En gatos con BP los organismos más frecuentemente cultivados a partir del BALF fueron las especies de micoplasma (12).
  • Estos resultados sugieren que en gatos con tos e infiltrados radiográficos severos se debe sospechar de una neumonía bacteriana