VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Neutropenia en perros que reciben vincristina para el tratamiento de presunta trombocitopenia inmunomediada

    La neutropenia es un efecto adverso de la vincristina cuando se utiliza en protocolos de quimioterapia multimedi
    • La neutropenia es un efecto adverso de la vincristina cuando se utiliza en protocolos de quimioterapia multimedicamentosa.
    • El objetivo de este estudio era determinar la incidencia de la neutropenia, identificar los factores de riesgo potenciales para la neutropenia, y determinar el efecto de la neutropenia en la evolución final, en perros que reciben vincristina para el tratamiento de la trombocitopenia inmunomediada (ITP).
    • De forma retrospectiva se revisaron los registros médicos de un hospital universitario correspondiente a un período de 15 años, para identificar a los perros diagnosticados con presunta ITP, y tratados con vincristina,. Se incluyeron 127 perros con propietario con diagnóstico presuntivo de ITP. Se trató de identificar los factores de riesgo para el desarrollo de neutropenia en perros que recibían vincristina. Se comparó el tiempo para llegar a un recuento de plaquetas ≥40 000 plaquetas/μL, la supervivencia y la duración de la hospitalización entre perros neutropénicos y no neutropénicos.
    • De los 127 perros con presunta ITP a los que se les administró vincristina perros, 19 se volvieron neutropénicos. La administración de ciclosporina se asoció significativamente (P < 0,001) con el desarrollo de la neutropenia (odds ratio: 12,97, 95% intervalo de confianza: 4,17, 40,35). No hubo diferencias en la mediana de tiempo hasta llegar ≥40 000 plaquetas/μL entre los perros neutropénicos (4 días; rango, 1-14 días) y los no neutropénicos (3 días; rango, 0-48 días). El porcentaje de supervivencia hasta el momento del alta fue del 95% en ambos grupos, pero la duración media de la hospitalización fue significativamente mayor en los perros neutropénicos (6 días; intervalo, 3-22 días) en comparación con los no neutropénicos (4 días; intervalo, 2-15 días).
    • El estudio concluye que la administración de ciclosporina se asoció con el desarrollo de neutropenia en los perros que recibían vincristina, lo que podría estar relacionado con los efectos sobre el metabolismo de la vincristina. En los perros que reciben tratamiento con vincristina para la ITP, se deben controlar los recuentos de neutrófilos, especialmente si se administra junto con la ciclosporina.
    LaQuaglia KA, Robertson JB, Lunn KF.