Abstracts

Niveles sanguíneos de lactato en perros con fallo cardiaco congestivo debido a enfermedad valvular mitral

J.C. Silva Filho, M.G. Sousa, E. Zacch_e, E.M.G. Ortiz, R.P. Franco, F.A. Rosa, A.A. Camacho
ACVIM 2014
  • El lactato es un indicador fiable de hipoperfusión tisular periférica. Se ha demostrado que el aumento de los niveles de lactato en sangre se correlacionan con una mayor incidencia de disfunción orgánica múltiple. No existe mucha información sobre la acumulación de lactato en sangre en perros con insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Este estudio se propone caracterizar los niveles de lactato en sangre en perros con enfermedad de la válvula mitral (MVD) e insuficiencia cardiaca congestiva (CHF).También se pretende determinar si el lactato podría ser utilizado como un biomarcador de diagnostico (en relación con la gravedad de la insuficiencia cardíaca) y pronóstico en estos animales.
  • Se incluyeron 33 animales con MVD y 11 perros sanos como control. Todos los perros con MVD fueron clasificados de acuerdo a la clasificación ISACHC CHF. Estaban representadas las clases I a (n = 10), Ib (n = 10), II (n = 9) y IIIa (n = 4).
  • Se observaron diferencias significativas entre el lactato sanguíneo de los perros de control (2,50 +/- 0,69 mmol / L) y los perros de las clases CHF II (3,99 +/- 0,47 mmol / L), y IIIa (6,97 +/- 1,23 mmol / L).No se observaron diferencias entre los perros control y los de las clases Ia  (3,31+/-  0,62 mmol / L) y Ib (3,32 +/- 0,46 mmol / L). Usando el valor de concentración de lactato de 3,25 mmoles / L para diferenciar entre animales sanos y de CHF, se obtuvo una área bajo la curva ROC de 0.8838, mostrando un sensibilidad y especificidad de 73,5% y 90,0%, respectivamente. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre la concentración de lactato en sangre y varios parámetros, incluyendo: diámetro final diástole del ventrículo izquierdo, ratio aurícula izquierda aorta, la fracción de acortamiento, frecuencia cardíaca media, la amplitud de la onda P, y el VHS. Además, se halló una correlación significativa negativa entre el lactato y la presión arterial sistólica. Se observó también que el tiempo medio de descompensación (MTD) difería significativamente según la concentración de lactato en sangre en el momento del diagnóstico. Los animales con lactato en sangre inferior a 3,5 mmol / L, entre 3,5 y 5,0 mmol / L, y mayor que 5,0 mmol / L mostraron un MTD de 460, 183, y 57 días, respectivamente. Por el contrario, no hubo diferencia en el tiempo medio hasta la muerte atribuible a la insuficiencia cardíaca.
  • Los resultados de este estudio sugieren que los perros con MVD y  CHF desarrollan hipoperfusión tisular periférica, con el consiguiente aumento de los niveles de lactato. Los niveles de lactato en sangre pueden ser utilizados para distinguir entre perros sanos y los perros en las clases II y IIIa , pero no discriminan los animales con CHF menos graves de los sanos. Además, el aumento de lactato en sangre implica un peor pronóstico en relación con el tiempo de recaída