Abstracts

Osteosarcoma canino tratado en post-amputación con quimioterapia secuencial y acelerada a base de doxorrubicina y carboplatino: 38 casos

J Am Anim Hosp Assoc. 2016 Mar 23
Frimberger AE, Chan CM, Moore AS.
  • El osteosarcoma apendicular canino es un problema clínico importante en medicina veterinaria. La terapia estándar actual se basa en amputación seguida de quimioterapia, lo que mejora los resultados; sin embargo, el porcentaje de supervivencia a largo plazo sigue siendo relativamente bajo a 15-20%. Los factores de pronóstico por ahora establecidos incluyen los niveles séricos de fosfatasa alcalina, el grado histológico, y números de linfocitos y monocitos. En este estudio se utilizó un protocolo con intervalos inter-tratamiento más cortos que el estándar, pero que se esperaba fuera bien tolerado, conociendo que los fármacos eran agentes activos, con el objetivo de mejorar los resultados aumentando la intensidad de la dosis.
  •  Se evaluaron retrospectivamente 38 perros con osteosarcoma apendicular confirmado y sin metástasis pulmonares que fueron sometidos a la amputación, seguida de este protocolo de quimioterapia.
  • La mediana de supervivencia fue de 317 días y los porcentajes de supervivencia  a los 1 y 2 años fueron del 43,2% y 13,9%, respectivamente. La toxicidad fue comparable a la observada con otros protocolos con dosis estándar. El 5,2% de los perros tratados se hospitalizaron por complicaciones que se resolvieron con terapia de soporte y no hubo mortalidad relacionada con la quimioterapia. Las concentraciones sérica de la fosfatasa alcalina (normal o alta) (p = 0,004) y si se completó o no la quimioterapia (p = 0,001) tuvieron un impacto significativo en el tiempo de supervivencia. Los resultados fueron similares a los reportados con la mayoría de otros protocolos de quimioterapia publicados para perros con este proceso.