ABSTRACTS

Otitis por Malassezia que no responde a un tratamiento primario estándar: resultados en 59 perros.

Boone JM, Bond R, Loeffler A, Ferguson EA, Hendricks A.
Vet Dermatol. 2021 Jun 29

  • La otitis externa (OE) es un trastorno frecuente en perros. La infección por la levadura comensal Malassezia pachydermatis puede dar lugar a una enfermedad crónica que puede no responder a un tratamiento primario estándar. La OE infecciosa crónica puede estar asociada a la otitis media (OM).
  • El objetivo del estudio era informar sobre el tratamiento médico, los resultados clínicos y la frecuencia de afectación del oído medio, en perros con otitis por Malassezia que no responden a un tratamiento primario estándar.
  • Se realizó un análisis retrospectivo de las historias clínicas de los perros remitidos con otitis crónica y tratados por otitis por Malassezia en un hospital veterinario de referencia desde enero de 2007 hasta septiembre de 2018. Se incluyeron 59 perros.
  • La otitis crónica por Malassezia se trató con éxito en el 91% de los oídos, y en el 87% de estos casos, con una sola intervención de lavado de oídos. La mediana de tiempo hasta la resolución fue de 27 días después de la intervención de lavado del oído. Ni la duración de la otitis, ni la presencia de neutrófilos en la secreción auricular ni la administración de itraconazol oral afectaron al resultado clínico. La OM por Malassezia se produjo de forma bilaeral en el 17% de los oídos.
  • Los hallazgos de este estudio ayudan a los clínicos en la toma de decisiones al documentar que la mayoría de los casos de otitis por Malassezia canina, que no se han resuelto con un tratamiento primario estándar, pueden ser tratados con éxito con un plan de tratamiento médico bien escalonado e intenso. Debe sospecharse que la OM por Malassezia se produce de forma bilateral en alrededor de una quinta parte de los oídos afectados.