Abstracts

Pancitopenia canina en una región Mediterránea: un estudio retrospectivo de 119 casos (2005-2013)

Frezoulis PS, Angelidou E, Karnezi D, Oikonomidis IL, Kritsepi-Konstantinou M, Kasabalis D, Mylonakis ME.
J Small Anim Pract. 2017 Mar 1
  • El objetivo de este estudio era clarificar un poco más las causas de pancitopenia e investigar si la causa subyacente o la gravedad de la pancitopenia se asociaban con la supervivencia en un área endémica para patógenos transmitidos por vectores. Se realizó una revisión retrospectiva de registros médicos de 119 perros con pancitopenia y 238 perros sin pancitopenia.
  • Se observó que los perros de raza mixta y los perros menores de un año tenían mayores probabilidades de tener pancitopenia. Los diagnósticos más frecuentes incluyeron ehrlichiosis monocítica (n = 42), leishmaniosis (n = 28) y enteritis por parvovirus (n = 19). El recuento de glóbulos blancos fue menor en perros con ehrlichiosis y enteritis por parvovirus en comparación con perros con leishmaniosis, mientras que los recuentos de plaquetas fueron menores en ehrlichiosis en comparación con leishmaniosis o enteritis por parvovirus. Las concentraciones totales de proteínas fueron menores en perros con enteritis por parvovirus en comparación con ehrlichiosis y leishmaniosis. Un mayor hematocrito, plaquetas y recuentos de glóbulos blancos estaban asociados con mayores probabilidades de supervivencia.
  • El estudio concluye que las enfermedades infecciosas parecen ser las principales causas de la pancitopenia canina en las áreas endémicas de patógenos transmitidos por vectores. La leucopenia grave (ehrlichiosis, enteritis por parvovirus), trombocitopenia (ehrlichiosis) e hipoproteinemia (enteritis por parvovirus), representan determinantes diagnósticos específicos de cada enfermedad potencialmente útiles. La gravedad de la pancitopenia afecta significativamente el resultado clínico.