Abstracts

Papel del fluido prostático en el esperma del epidídimo canino

Hori T, Masuda T, Kobayashi M, Kawakami E.
Reprod Domest Anim. 2017 Mar 29
  • En este estudio, los espermatozoides recogidos de la cola de los epidídimos izquierdo y derecho se juntaron en grupos, unos con sensibilización con líquido prostático canino (PF), y otros no, se diluyeron con yema de huevo y citrato Tris-fructosa, y se almacenaron a 4ºC. La necesidad de del PF en la conservación en frío se determinó mediante la evaluación de la calidad del esperma valorada después del almacenamiento.
  • Se observó que no hubo diferencias entre todos los grupos en las primeras 48 horas de almacenamiento. Después de 96 horas y más, se observó una motilidad espermática significativamente menor en el grupo que no se sensibilizó con PF que los grupos que si se sensibilizaron con PF (P <0,05, p <0,01). Aunque a mayor tiempo de almacenamiento, la anomalía espermática aumentó en todos los grupos, el grupo sin sensibilización con PF mostró una anomalía espermática significativamente mayor que los grupos con sensibilización con PF después del almacenamiento durante 24 horas y más (p <0,01).
  • El estudio concluye que el PF es necesario para la conservación en frío del espermatozoide canino, ya que cuando han sido sensibilizados con PF, estos espermatozoides están protegidos de cualquier efecto de las bajas temperaturas