ABSTRACTS

Papilomavirus caninos tipo 1 y 2 en los papilomas clásicos: Abundancia, diferentes asociaciones morfológicas y co-infecciones frecuentes

Vet J. 2019 Aug;250:1-5
Lange CE, Jennings SH, Diallo A, Lyons J.

  • La papilomatosis canina se atribuye principalmente a la infección por el virus del papiloma. Frecuentemente, se identifica el ADN del virus del papiloma en una piel sana, lo que, junto a la evidencia de una alta diversidad del virus del papiloma, complica esta visión simplista de causalidad.
  • El objetivo de este estudio fue, determinar con qué frecuencia los papilomas caninos contienen ADN del virus del papiloma y expresan la proteína viral, y cómo estos factores se correlacionan con la histología y la localización anatómica.
  • Se incluyeron 53 muestras archivadas de papilomas caninos y ocho muestras de otras lesiones cutáneas proliferativas de perros. Las muestras se reevaluaron histológicamente, y se analizaron para determinar el antígeno L1 del virus del papiloma mediante inmunohistoquímica y para el ADN del virus del papiloma mediante PCR y secuenciación molecular.
  • La mayoría de los papilomas de la piel con pelo contenían ADN del virus del papiloma (96%) y el antígeno (92%). De los papilomas orales, el 88% fueron positivos tanto para el ADN del virus del papiloma como para el antígeno. Aproximadamente el 50% de las proliferaciones sin papiloma y los papilomas de las muestras de párpado / conjuntiva contenían ADN viral, pero el antígeno estaba presente en solo el 12% de los papilomas de párpado / conjuntiva y en ninguna de las proliferaciones sin papiloma. La presencia de antígeno viral estaba altamente correlacionada con los indicadores histológicos de infección viral, incluyendo las inclusiones intranucleares, presencia de coilocitos, vacuolización citoplasmática y displasia. Los virus encontrados fueron principalmente CPV1 y CPV2. El CPV1 era el dominante en las infecciones orales, mientras que el CPV2 dominó en los papilomas endofíticos cutáneos. Las coinfecciones con CPV1 y CPV2 representaron aproximadamente el 20% de todas las infecciones detectadas.
  • Los resultados de este estudio apoyan el papel de los virus del papiloma en los papilomas cutáneos y orales, exofíticos y endofíticos caninos, y respaldan las dudas ya previamente planteadas sobre su papel en los papilomas escamosos de las muestras de párpado / conjuntiva.