Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Parásitos en perros callejeros en Italia: Prevalencia, factores de riesgo y preocupaciones en el manejo

Liberato C, Berrilli F, Odorizi L, Scarcella , Barni M, Amoruso C, Scarito A, Filippo MMD, Carvelli A, Iacoponi F, Scaramozzino P.
Acta Parasitol. 2018 Mar 26;63(1):27-32
  • Los parásitos se encuentran entre los patógenos más comunes que se documentan en perros. En perros callejeros y de refugios, es donde se observan las mayores tasas de prevalencia, ya que es menos probable que estos animales sean testados y tratados. En este trabajo se lleva a cabo un estudio sobre parásitos intestinales y pulmonares de perros callejeros en el momento de la admisión en un refugio en el centro de Italia. En el período de junio de 2014 a junio de 2015, se examinaron 262 muestras fecales individuales.
  • Se detectaron 12 taxones parasitarios. Los helmintos fueron más prevalentes que los protozoos (61.8% y 25.6%, respectivamente). La familia Ancylostomatidae mostró la mayor prevalencia (40.5%), seguida por Giardia duodenalis (21.4%), Toxocara canis (20.6%) y Trichuris vulpis (17.6%).  El Angiostrongylus vasorum fue el gusano pulmonar más prevalente (12.6%), el Crenosoma vulpis se registró solo en un perro. La G. duodenalis tuvo una prevalencia muy alta, probablemente debido a que se usaron a las técnicas de diagnóstico más sensibles para su detección. Sin embargo, el potencial zoonótico de este parásito en perros parece poco importante, ya que todas las cepas se identificaron como C (24.0%) y D (76.0%), que son específicas de perros. La familia Taeniidae constituye en este estudio un riesgo zoonótico de alto potencial, ya que a partir de los huevos fue imposible excluir que fueran Echinococcus granulosus, el parásito zoonótico más relevante en Europa.
  • Los resultados de este estudio destacan la importancia del control sanitario de perros callejeros, con el objeto de prevenir o minimizar la propagación parasitaria y la transmisión zoonótica