Abstracts

Parotidectomía para el tratamiento del sialocele de la glándula parótida en 14 perros

Proot JL, Nelissen P, Ladlow JF, Bowlt Blacklock K, Kulendra N, de la Puerta B, Sheahan DE.
J Small Anim Pract. 2015 Dec 24
  • El objetivo de este estudio retrospectivo y multi-institucional, era describir la presentación, diagnóstico, causa, complicaciones y el resultado final en 14 perros que se presentaron con un sialocele de la glándula parótida y que fueron tratados mediante parotidectomía total.
  • Todos los perros se presentaron con una masa de tejido blando no dolorosa, fluctuante, en el aspecto lateral de la cara, en la región de la glándula salival parótida. El diagnóstico  fue hecho por sialoradiografía (3/14), TAC (3/14), ecografía (11/14) y resonancia magnética (2/14). La causa del sialocoele se pudo determinar en 8 de 14 pacientes e incluyeron: cuerpo extraño (2/14), sialolitiasis (1/14), neoplasia (3/14), lipomatosis de la glándula salival (1/14) y  traumatismo (1 / 14). En el tratamiento quirúrgico ocurrió una complicación en la peri-anestesia (regurgitación) y siete complicaciones quirúrgicas postoperatorias [formación de seroma autolimitado (2/14), hemorragia (1/14), dehiscencia de la herida (1/14), abscesos 7 meses después de la operación (1/14) y parálisis del nervio facial (2/14)]. No volvió a recurrir el sialocoele en ningún perro durante un tiempo medio de seguimiento de 14 meses.
  • Los autores concluyen que aunque la parotidectomía ha sido considerado un procedimiento técnicamente difícil, se ha demostrado que tiene una buena tasa de éxito y buena resolución a largo plazo de los síntomas clínicos.  Las complicaciones intra y postoperatorias son razonablemente comunes.