Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Patrones de sensibilidad antibiótica en cultivos bacterianos de 502 perros con signos clínicos respiratorios

Rheinwald M, Hartmann K, Hahner M, et al
Vet Rec 2014
  • El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia de especies bacterianas aisladas de muestras de fluidos de lavado broncoalveolar (BALF) tomadas de perros con signos respiratorios y determinar su sensibilidad a los antibióticos.
  • Se incluyeron en el estudio los casos clínicos que mostraban signos de enfermedad respiratoria y tenían datos relacionados con el cultivo bacteriano y la susceptibilidad de las muestras de BALF. Se evaluaron retrospectivamente las historias clínicas de 493 perros valorados entre enero de 1989 y diciembre de 2011. 
  • En el 35% de las muestras, no se observó crecimiento bacteriano.  Las bacterias aisladas a partir de muestras con cultivo positivo incluían Streptococcus spp (31% de los cultivos positivos), enterobacterias (30 %, incluyendo la Escherichia coli (15 %)), Staphylococcus spp (19 p%), Pasteurella spp(16 %) y Pseudomonas spp (14 %). La Bordetella bronchiseptica fue aislada en el 8% de los casos como patógeno respiratorio primario. El enrofloxacino fue el antibiótico que mostró el mejor patrón de sensibilidad; el 86% de todos los cultivos y el 87% de las bacterias Gram-negativas fueron sensibles a este antibiótico. La amoxicilina / ácido clavulánico demostró el mejor patrón de sensibilidad en bacterias Gram-positivas (92%). 
  • El estudio concluye que estos antibióticos podrían ser recomendados para un tratamiento empírico o de primera inteción en perros con infecciones bacterianas de las vías respiratorias bajas