Abstracts

Patrones de sensibilidad antibiótica en cultivos bacterianos de 502 perros con signos clínicos respiratorios

Rheinwald M, Hartmann K, Hahner M, et al
Vet Rec 2014
  • El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia de especies bacterianas aisladas de muestras de fluidos de lavado broncoalveolar (BALF) tomadas de perros con signos respiratorios y determinar su sensibilidad a los antibióticos.
  • Se incluyeron en el estudio los casos clínicos que mostraban signos de enfermedad respiratoria y tenían datos relacionados con el cultivo bacteriano y la susceptibilidad de las muestras de BALF. Se evaluaron retrospectivamente las historias clínicas de 493 perros valorados entre enero de 1989 y diciembre de 2011. 
  • En el 35% de las muestras, no se observó crecimiento bacteriano.  Las bacterias aisladas a partir de muestras con cultivo positivo incluían Streptococcus spp (31% de los cultivos positivos), enterobacterias (30 %, incluyendo la Escherichia coli (15 %)), Staphylococcus spp (19 p%), Pasteurella spp(16 %) y Pseudomonas spp (14 %). La Bordetella bronchiseptica fue aislada en el 8% de los casos como patógeno respiratorio primario. El enrofloxacino fue el antibiótico que mostró el mejor patrón de sensibilidad; el 86% de todos los cultivos y el 87% de las bacterias Gram-negativas fueron sensibles a este antibiótico. La amoxicilina / ácido clavulánico demostró el mejor patrón de sensibilidad en bacterias Gram-positivas (92%). 
  • El estudio concluye que estos antibióticos podrían ser recomendados para un tratamiento empírico o de primera inteción en perros con infecciones bacterianas de las vías respiratorias bajas