Abstracts

Peculiaridades en el diagnóstico de 10 casos de ocurrencia natural de leptospirosis canina aguda fatal

Rissi DR, Brown CA
J Vet Diagn Invest 2014
  • Este trabajo describe las peculiaridades en 10 casos de leptospirosis canina aguda fatal con cambios renales y hepáticos mínimos que podrían presentar un reto diagnóstico. La mayoría de los perros afectados eran menores de 6 meses de edad y tenía un perfil bioquímico consistente con disfunción hepatorrenal. Los signos clínicos consistían en vómitos, depresión, ictericia, deshidratación, diarrea y anorexia. Todos los perros murieron o fueron eutanasiados en el plazo de 3-7 días después de la aparición de los signos clínicos.
  • Los resultados de la necropsia incluyeron edema pulmonar con hemorragias, ictericia, palidez  e inflamación renal y hepática, y edema gástrico con hemorragia. A pesar de presentar una azotemia severa, los cambios histológicos en los riñones en todos los perros fueron  sutiles, e incluían simplificación tubular renal leve con necrosis y atenuación, junto a una inflamación linfoplasmacítica intersticial mínima, edema y hemorragia. Las lesiones hepáticas incluyeron necrosis hepatocelular dispersa y disociación hepatocelular. Las lesiones extrarrenales mas evidentes, típicamente asociadas con uremia, incluyeron necrosis fibrinoide vascular en múltiples órganos, mineralización pulmonar con exudado fibrinoso ocasional, y mineralización gástrica. La confirmación del diagnóstico post-mortem se basó en la detección de antígenos de leptospiras en muestras renales frescas por inmunofluorescencia y en la demostración de espiroquetas intactas en riñones por inmunohistoquímica.
  • Esta descripción de casos determina que la Leptospirosis canina aguda fatal se presentó como una enfermedad hepatorrenal fulminante que afecta a perros, sobre todo jóvenes. El diagnóstico depende del reconocimiento de cambios renales sutiles y la confirmación de antígeno por inmunofluorescencia o tinción inmunohistoquímica