Abstracts

Perros y gatos callejeros como fuente potencial de contaminación del suelo con parásitos zoonóticos.

Szwabe K, Blaszkowska J.
Ann Agric Environ Med. 2017 Mar 22;24(1):39-43
  • En muchas zoonosis la fuente principal de contaminación es el suelo contaminado con heces felinas y caninas. El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de parásitos intestinales en perros y gatos callejeros adoptados en un refugio de Lodz (Polonia). En total, se recolectaron 163 muestras fecales de 95 perros y 68 gatos entre 2011 y 2012. Las muestras se procesaron mediante la técnica de sedimentación de heces con Mini Parasep®SF.
  • Se identificaron 6 géneros de parásitos en perros y 8 en gatos, que incluyeron protozoos, cestodos y nematodos. De las 163 muestras fecales, el 37,4% fueron positivas para, al menos, una especie de parásito intestinal. La mayoría de las muestras de perro positivas contenían huevos de los géneros Toxocara y Trichuris, y de la familia Ancylostomatidae, mientras que, en las heces de gatos, predominaban los huevos de Toxocara y Taenia, así como los ooquistes de Cystoisospora. Se observó una prevalencia significativamente mayor de parásitos en gatos (48,5%) que en perros (29,5%) (χ2 = 6,15, P = 0,013). El género Toxocara fue el parásito más prevalente en ambas poblaciones, hallándose huevos en el 27,9% y 16,8% de gatos y perros, respectivamente. Los animales menores de 12 meses de edad mostraron tasas de infección más altas con Toxocara, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. El número promedio de huevos de Toxocara / gramo de heces en muestras positivas de cachorros y gatitos fue 5 y 7 veces mayor que en perros y gatos de mayor edad, respectivamente. Se encontraron infecciones mixtas, tanto en perros (5,3%) como en gatos (8,8%). 
  • En este estudio se concluye que las heces de gato representan una fuente potencial de contaminación ambiental con parásitos zoonóticos más importante que las heces de perro. Entre los parásitos detectados de perros y gatos callejeros, el género Toxocara presenta un riesgo zoonótico importante para la población humana local, especialmente los niños