Abstracts

Peso corporal, presión sanguínea y cambios sistémicos siguientes a la administración de una dosis baja de prednisolona en perros

Lee SK, Park S, Cheon B, Kim HW, Yu D, Choi J.
Am J Vet Res. 2017 Sep;78(9):1091-1097
  • Este estudio investiga los cambios sistémicos después de la administración de dosis bajas de prednisolona en perros. Se escogieron 4 machos adultos Beagle sanos y se les administró prednisolona PO a una dosis de 2 mg / kg / d durante 2 semanas, 1 mg / kg / día durante 4 semanas y 0,5 mg / kg / día durante 3 semanas. Durante 9 semanas, se evaluó semanalmente, el peso corporal, la presión arterial, el tamaño hepático y la ecogenicidad, el porcentaje de hepatocitos vacuolizados, las actividades de las enzimas hepáticas séricas y concentración de glucosa, el tamaño de las glándulas suprarrenales y la ecogenicidad pancreática.
  • El único cambio significativo que se identificó fue un aumento de la ecogenicidad hepática, valorado mediante la medición del contraste hígado-riñón en las imágenes ecográficas. El tamaño hepático estaba aumentado y había un mayor porcentaje de hepatocitos vacuolizados, pero los valores no difirieron de los valores basales. También estaban aumentados los valores de las actividades de las enzimas hepáticas, pero los cambios fueron leves y no significativamente diferentes de los valores basales. El peso corporal, la ecogenicidad pancreática y la concentración sérica de glucosa no mostraron cambios apreciables. Se detectó una hipertensión sistémica leve, pero no fue significativamente diferente del valor basal. De forma similar, el tamaño de las glándulas suprarrenales disminuyó de manera constante durante las primeras 6 semanas y aumentó nuevamente después de que la dosis de prednisolona disminuyera a 0,5 mg / kg / d. Sin embargo, el tamaño medio de las glándulas suprarrenales no fue significativamente diferente del valor basal en ningún momento.
  • Los resultados sugieren que, en perros, la administración de prednisolona a dosis bajas está asociado a efectos sistémicos mínimos.