ABSTRACTS

Posible efecto renoprotector de los antagonistas de los receptores de angiotensina en perros con enfermedad de la válvula mitral mixomatosa

J. Lee; W. Kim; H. Hwang; S. Jeon; C. Ahn
29º Congreso ECVIM-CA, 2019

  • El bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona es una estrategia fundamental para controlar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Se cree que los bloqueadores del receptor de la angiotensina (BRA) ofrecen una supresión neurohormonal más completa en el tratamiento de la ICC al ocupar directamente los sitios del receptor de angiotensina II. Sin embargo, se desconoce si la terapia combinada de BRA con los tratamientos actuales de ICC tiene beneficios sumatorios clínicamente en perros con enfermedad valvular mitral mixomatosa (MMVD).
  • Se planteó un estudio de cohortes retrospectivo en perros con propietario con MMVD sintomático, que fueron tratados con un protocolo estándar (controles, n = 43) y con la adición de BRA al tratamiento convencional (casos, n = 29; irbesartan 6–16 mg / kg / día, n = 20; telmisartán 2–4 mg / kg / día, n = 9). De ambos grupos se recogieron datos del examen físico, un perfil completo de análisis sanguíneo (hemograma, bioquímica sérica, NT-proBNP, SDMA), datos radiográficos y ecocardiográficos. Posteriormente, se compararon los mismos índices clínicos en los tiempos en los que los BRA se habían administrado durante 3-6 meses. Además, se realizó un análisis de supervivencia utilizando curvas de Kaplan-Meier.
  • Después de 3 a 6 meses de tratamiento, el grado de aumento en los parámetros clínicos relacionados con la función renal fue significativamente mayor en el grupo control que en el grupo de casos (p <0.01): BUN (+ 11.3 ± 9.9 vs. -3.3 ± 7.9), creatinina (+ 0.5 ± 0.27 vs. + 0.1 ± 0.19), SDMA (+ 5.1 ± 2.25 vs. + 2.0 ± 5.78), niveles de sodio (+ 3.5 ± 3.31 vs. -0.8 ± 3.81). Las diferencias de la frecuencia cardíaca (+ 7.9 ± 12.2 vs. -1.5 ± 9.8) y la presión arterial (+ 14.2 ± 14.6 vs. -3.8 ± 15.9) entre el inicio y el periodo de seguimiento fueron significativamente menores en el grupo de casos (p <0.01). El incremento de los niveles de NTproBNP (1621.4 ± 1274.2 vs. 444.3 ± 619.5) también fue mayor en el grupo control (p = 0.04). Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticas entre los grupos en los índices radiográficos y ecocardiográficos torácicos. La comparación de las curvas de supervivencia de los dos grupos no mostró una ventaja de supervivencia en general con el tratamiento con BRA.
  • En base a estos resultados los autores sugieren que los BRA combinados con tratamientos convencionales de la ICC actuales podrían proporcionar un efecto renoprotector adicional en perros con MMVD.