ABSTRACTS

Precisión de la evaluación táctil de la temperatura de la nariz canina para identificar la hipertermia e hipotermia rectal en perros que se presentan en urgencias.

Kennedy CR, Babyak JM, Rozanski EA.
Can J Vet Res. 2021 Jul;85(3):205-209.

  • Los objetivos de este estudio eran evaluar si se podría identificar una nariz caliente frente a una nariz fría con solo el tacto, examinar la correlación entre las temperaturas de la nariz medidas termográficamente y las temperaturas medidas vía rectal, y calcular la precisión de la evaluación táctil de la temperatura de la nariz para detectar la hipertermia y la hipotermia medidas vía rectal en los perros.
  • Se inscribieron de forma prospectiva un total de 100 perros que acudieron a un servicio de urgencias. La evaluación táctil de la nariz se llevó a cabo durante el triaje. Las narices se clasificaron subjetivamente como cálidas, frías o intermedias (ni cálidas ni frías). Se registraron las temperaturas de la nariz mediante una cámara de imagen térmica. La evaluación táctil clasificó las narices como cálidas, intermedias o frías (P < 0,01).
  • No hubo correlación entre la temperatura nasal medida termográficamente y la temperatura medida vía rectal (r = 0,02). La evaluación táctil de la nariz como cálida tuvo una sensibilidad del 29,4% y una especificidad del 79,5% para detectar la hipertermia medida vía rectal; la precisión calculada de la prueba fue del 71%. La evaluación táctil de la nariz como fría tuvo una sensibilidad del 54,5% y una especificidad del 62,9%; la precisión calculada de la prueba fue del 62%.
  • El estudio concluye que la temperatura de la nariz no se correlaciona con la temperatura medida vía rectal. La evaluación táctil de la temperatura de la nariz es inexacta para identificar la hipertermia o hipotermia medida vía rectal.