ABSTRACTS

Predicción de la enfermedad cardíaca adquirida, clínicamente importante, sin ecocardiografía en perros de raza grande utilizando una combinación de variables clínicas, radiográficas y electrocardiográficas.

Wesselowski S, Gordon SG, Meddaugh N, Saunders AB, Häggström J, Cusack K, Janacek BW, Matthews DJ.
J Vet Cardiol. 2021 Aug 3

  • Los perros de raza grande (LB) pueden desarrollar una miocardiopatía dilatada (MCD) y una valvulopatía mitral mixomatosa (MMVD). Siendo la ecocardiografía necesaria para un diagnóstico definitivo, no siempre está disponible.
  • El objetivo de este estudio era evaluar la utilidad clínica de las radiografías torácicas solas y en combinación con la exploración física y los hallazgos de la electrocardiografía para la predicción de la MCD o la MMVD clínicamente importantes en perros de raza grande.
  • Se revisaron los informes médicos de 455 perros ≥20 kg con radiografías torácicas y ecocardiograma concurrentes, y se midieron las radiografías torácicas y las imágenes ecocardiográficas almacenadas para clasificar a los perros como, tamaño normal del corazón (TNC), MCD preclínica, MCD clínica, MMVD preclínica (con cardiomegalia), MMVD clínica o equívoca. Los perros con MMVD preclínica, sin cardiomegalia, se clasificaron como TNC. Se midió el tamaño vertebral del corazón (TVC) y el tamaño vertebral de la aurícula izquierda (VLAS). Se obtuvieron curvas ROC y modelos de predicción.
  • La prevalencia de la MMVD (39,3%) era mayor que la de la MCD (24,8%), aunque la mayoría de los perros con MMVD (67,0%) no mostraban cardiomegalia y se clasificaron como TNC para el análisis. El área bajo la curva del TVC para discriminar entre TNC y MCD/MMVD clínica o MCD/MMVD preclínica fue de 0,861 y 0,712, respectivamente, mientras que para el VLAS fue de 0,891 y 0,722, respectivamente. Los modelos predictivos que incorporaron los hallazgos de la exploración física y la electrocardiografía, además del TVC/VLAS, aumentaron el área bajo la curva a 0,978 (TNC frente a MCD/MMVD clínica) y 0,829 (TNC frente a MCD/MMVD preclínica).
  • En este estudio, las radiografías torácicas fueron útiles para predecir la MCD o la MMVD clínicamente importantes en perros raza grande. La capacidad discriminatoria mejoró cuando se tuvieron en cuenta las anomalías de la exploración física y las arritmias.