Abstracts

Predicción de la fecha de parto en razas de perros grandes y gigantes por ecografía biométrica fetal

Alonge S, Beccaglia M, Melandri M, Luvoni GC.
J Small Anim Pract. 2016 Aug 3
  • Este estudio trata de obtener curvas de crecimiento de la cavidad interior coriónica y el diámetro biparietal de perros de razas grandes y gigantes por ecografía biométrica fetal con el objeto de evaluar su exactitud en la predicción de la fecha del parto y el efecto en el tamaño de la camada y la relación del sexo del feto.
  • Se obtuvieron parámetros biométricos fetales mediante ecografías seriadas de ocho perras grandes (26 a 40 kg) y nueve gigantes (> 40 kg) embarazadas. De estas perras, se tenía conocimiento de las fechas de parto y de las concentraciones de progesterona en suero durante el celo. Se analizaron por regresión lineal la relación entre la cavidad interior coriónica o el crecimiento del diámetro biparietal y el día en que fue el parto, para ver si se podía predecir el día de parto. Se registraron la precisión de la predicción (día de cría  ± 1 día y  ± 2 días) y la relación de tamaño de la camada y el sexo.
  • Los resultados mostraron una relación significativa entre los días anteriores al parto y la cavidad coriónica interior o el diámetro biparietal. En general, la precisión a ± 2 días fue mayor, que a ± 1 día. En las hembras de raza gigante, la exactitud de la predicción por el diámetro biparietal fue significativamente menor en las camadas de tamaño pequeño que en las camadas de tamaño normal. No se observó ningún efecto de la proporción de sexos de los fetos.
  • Los autores concluyen que los parámetros biométricos fetales obtenidos por ecografía se pueden utilizar para predecir las fechas del parto en razas de perros grandes y gigantes