Abstracts

Predicción del resultado final en perros con anemia hemolítica inmunomediada: Resultados de un registro multicéntrico de casos

Goggs R, Dennis SG, Di BA, et al.
J Vet Intern Med 2015
  • La predicción de la evolución en perros con anemia hemolítica inmunomediada (IMHA) es incierta y no se han identificado de forma consistente indicadores de pronóstico. En este estudio se desarrolló un registro de casos on line para: realizar una encuesta de naturaleza prospectiva en cuanto a la presentación de la IMHA y su manejo en las Islas Británicas, evaluar 2 puntuaciones de gravedad de la enfermedad, la CHAOS (Canine Hemolytic Anemia Score) y la Tokio. e identificar marcadores pronósticos independientes. Se recogieron datos de 276 perros con IMHA primaria a través de 10 centros de referencia entre 2008 y 2012.
  • Las razas puras representaron 89.1% de los perros (n = 246). Se administraron medicamentos inmunosupresores al 88,4% de los perros (n = 244), antitromóticos al 76,1% (n = 210) y transfusiones de concentrados de glóbulos rojos al 74,3% (n = 205). El 74% de los perros (n = 205) fueron dados de alta del hospital y el 67,7% (n = 187) estaban vivos 30 días después de la admisión. Dos perros se perdieron durante el seguimiento a los 30 días. La puntuación CHAOS se asoció con la muerte en el hospital y la muerte dentro de los 30 días de la admisión. La puntuación de Tokio no se asoció con ninguno de los resultados medidos.  Un modelo que contenía una clasificación de SIRS, una de ASA, las concentraciones de ALT, bilirrubina, urea y creatinina, fue precisa en el 82% de los casos para predecir el resultado en el momento de dar de alta. La clasificación ASA, bilirrubina, urea y creatinina estaban asociadas de forma independientemente con la muerte en el hospital o en 30 días.
  • El estudio concluye que marcadores de la función renal, la concentración de bilirrubina y clasificación ASA se asocian de forma independiente con el resultado final en perros con IMHA.