Abstracts

Predicción dela presión arterial sistólica mediante la palpación de pulsos periféricos en gatos

Reineke EL, et al.
J Vet Emerg Crit Care. 2015.
  • El objetivo del estudio era evaluar la capacidad de la palpación del pulso periférico para predecir la presión arterial sistólica (PAS) en los gatos que presentan en urgencias. Se diseñó un estudio prospectivo observacional que se alargó un período de 8 meses. Se seleccionaron 102 gatos que acudieron a los servicios de urgencia de un hospital universitario. A los gatos se les realizó un examen físico y medición de PAS mediante técnica Doppler realizado antes del tratamiento. Se palparon los pulsos femorales y metatarsianos digitalmente y se evaluó la calidad de los pulsos como fuerte, moderado, deficiente o ausente. En el mismo acto se midió la PAS.
  • La mediana de la PAS para todos los gatos fue de 92,5 mm Hg (rango, 30 a 240 mm Hg). Se encontró una correlación significativa entre la calidad del pulso femoral con la PAS en el momento de admisión (p <0,001, rho = 0.6755). La mediana de la PAS para cada una de las categorías de calidad del pulso femoral (fuerte, moderado, deficiente o ausente) fue significativamente diferente (P <0.05). Para el pulso metatarsiano, la  mediana de la PAS en los  gatos con pulsos ausentes o fuertes fue significativamente diferente (P <0,001). Los gatos con los pulsos metatarsiano y femoral ausentes tenían una mediana de PAS de 30 mm Hg (rango, 30 a 105 mm Hg), mientras que los gatos con los pulsos metatarsianos fuerte tenían una mediana de PAS de 135 mm Hg (rango, 58 a 210 mm Hg). La ausencia de pulso metatarsiano identificó correctamente a los gatos con una presión arterial de 75 mm Hg o menos, el 84% ​​de veces (área bajo la curva: 0,89; intervalo de confianza del 0,81, 0,97).
  • Los autores concluyen que en gatos, la evaluación de la calidad del pulso periférico por veterinarios en urgencias se correlaciona con la PAS. Con descensos progresivos en la presión arterial, el pulso metatarsiano desaparece, y es sólo con una hipotensión grave, que el pulso femoral desaparece. La  evaluación de la calidad tanto del pulso metatarsiano dorsal como del pulso femoral durante la priorización de la urgencia puede ser útil en la identificación de anormalidades en la presión sanguínea.