ABSTRACTS

Predictores de comorbilidades y mortalidad en gatos con fracturas pélvicas.

Hammer M, Gutbrod A, Sigrist NE, Jacot V, Del Chicca F, Evans R, Pozzi A.
Vet Surg. 2019 Dec 26.

  • El objetivo del estudio era caracterizar y evaluar los factores de riesgo de comorbilidades y mortalidad en gatos con fracturas pélvicas.
  • Se planteó un estudio retrospectivo y se revisaron los registros médicos de los gatos con diagnóstico de fracturas pélvicas (enero de 2003 a noviembre de 2016). Se incluyeron 280 gatos. Los datos valorados incluyeron la reseña del animal, el mecanismo de la lesión, hallazgos clínicos, investigaciones de diagnóstico por imagen, tipo y número de lesiones concurrentes según la ubicación anatómica, el tipo de tratamiento y la supervivencia. Las fracturas pélvicas se clasificaron según la ubicación y la gravedad. Se evaluaron las asociaciones entre los factores de riesgo y el resultado
  • La afectación en el eje de soporte de peso fue, no afectación (9%), unilateral (43%) y bilateral (48%). Se encontraron fracturas sacras en el 12% de los gatos. El tratamiento quirúrgico y las tasas de mortalidad aumentaron progresivamente con la gravedad de las fracturas pélvicas (p <0,001). El número medio de regiones corporales lesionadas concurrentes fue de 2.4 ± 1.2 y se asoció con mortalidad (P <.01). El 20% de los gatos no sobrevivió hasta el momento del alta. Los gatos con lesiones neurológicas tenían más probabilidades de no sobrevivir (P = 0,02).
  • En los gatos con fracturas pélvicas de este estudio, se observaron lesiones concurrentes en al menos una región del cuerpo, especialmente el abdomen y el tórax, y se pueden considerar comunes. La mortalidad se asoció con las fracturas más graves, lesiones neurológicas y un mayor número de lesiones concurrentes. Estas comorbilidades pueden estar asociadas con la mortalidad.