ABSTRACTS

Presentación clínica, tratamiento y desenlaces en perros con pénfigo foliáceo con y sin lesiones vasculopáticas: evaluación de 41 casos.

Zhou Z, Corner S, Petersen A, Rosser E, Noland EL.
Vet Dermatol. 2021 Jun 29.

  • En perros con pénfigo foliáceo (PF) se han observado de forma anecdótica lesiones vasculopáticas concurrentes, pero no se han reportado en la literatura. Actualmente, no está clara su relación con el pronóstico.
  • El objetivo de este estudio era comparar las características clínicas y el desenlace del PF en perros con y sin lesiones vasculopáticas. Se valoraron muestras de biopsia archivadas, fijadas en formol y embebidas en parafina de 41 perros con PF, y se reevaluaron de forma independiente. Los perros fueron asignados a grupos tras la evaluación histológica: Grupo 1 (sin lesiones vasculopáticas) y Grupo 2 (lesiones vasculopáticas presentes). El Grupo 2 se subdividió en Grupo 2a (lesiones vasculopáticas sin vasculitis, es decir, vasculopatía) y Grupo 2b (vasculitis manifiesta). Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los casos identificados para obtener datos sobre la presentación clínica, el tratamiento y el resultado.
  • El tiempo de remisión fue mayor en el Grupo 2b (93,8 días) en comparación con el Grupo 1 (41,8 días) (P = 0,047). Los perros de los grupos 2a y 2b tenían más probabilidades de presentar signos sistémicos de enfermedad en el momento de la presentación (P = 0,028 y P = 0,032, respectivamente) en comparación con el Grupo 1. Los perros del Grupo 2b tenían más probabilidades de sufrir efectos adversos asociados al tratamiento que los perros del Grupo 1 (P = 0,004). No hubo diferencias significativas en el tipo de lesión ni su distribución, las tasas de remisión, recurrencia o la dosis de corticosteroides entre los grupos.
  • Los resultados de este estudio sugieren que los perros con PF y vasculitis concurrente tardan más en alcanzar la remisión y son más propensos a tener signos sistémicos de enfermedad o efectos adversos asociados al tratamiento que los perros con PF sin lesiones vasculopáticas concurrentes.