Abstracts

Presentación clínica, tratamiento y evolución en 31 perros con un presunto linfoma colorectal primario (2001 – 2013)

Desmas I, Burton JH, Post G, Kristal O, Gauthier M, Borrego JF, Di Bella A, Lara-Garcia A.
Vet Comp Oncol. 2016 Mar 29
  • El objetivo de este estudio retrospectivo multicéntrico era describir la presentación clínica, tratamiento y la evolución en 31 perros con un presunto linfoma colorectal primario (primary colorectal lymphoma: PCRL), y  al mismo tiempo determinar los factores de pronóstico.
  • Las características predominantes del PCRL fueron un alto grado e inmunofenotipo B (n = 18 y 24, respectivamente). La mayoría de los perros estaban en subestadío b (n = 25) con una mayor prevalencia de hematoquecia (n=20). Sólo en un perro se realizó cirugía únicamente. A 30 perros se les administró quimioterapia, en 13 de ellos se realizó cirugía o radioterapia.
  • La supervivencia libre de progresión (Progression free survival: PFS) de la enfermedad fue de 1318 días y el tiempo medio de supervivencia (median survival time: MST) relacionado con la enfermedad fue de 1845 días. Catorce perros estaban vivos al final del estudio con un tiempo de seguimiento medio de 684 días (3-4678 días). Los perros más jóvenes tuvieron la PFS (P = 0,031) y la MST relacionada con la enfermedad (p = 0,01) más largas. La presencia de hematoquecia se correspondió con una PFS más larga (P = 0,02). Además, la adición del tratamiento local a la quimioterapia no mejoró el resultado de forma  significativa (p = 0,584).
  • En conjunto, el estudio concluye que el PCRL canino tiene una PFS y MST considerablemente más largos que otras formas de linfoma no Hodgkin.