Abstracts

Presunta neutropenia primaria inmuno-mediada en 35 perros: un estudio retrospectivo

Devine L, Armstrong PJ, Whittemore JC, Sharkey L, Bailiff N, Huang A, Rishniw M.
J Small Anim Pract. 2017 Feb 28
  • Este estudio describe, las características clínicas, los resultados hematológicos, las características de la médula ósea, las terapias utilizadas (fármacos y dosis), la respuesta clínica al tratamiento, la recaída y el resultado a seis meses y un año, en una cohorte de perros con presumible neutropenia primaria inmuno-mediada. Se realizó una revisión multicéntrica retrospectiva (2006-2013) de casos con diagnóstico presuntivo de neutropenia inmuno-mediada basado a un contaje de neutrófilos <1500 × 10 (9) células / L en un mínimo de dos hemogramas, exclusión de otras causas de neutropenia a partir de aspiración o biopsia de médula ósea y exclusión de neutropenia inmuno-mediada secundaria.  Se incluyeron perros que cumplieron estos criterios diagnósticos, y que además, tenían un hematocrito ≥29% en un mínimo de dos hemogramas realizados después del inicio del tratamiento.
  • Se pudo incluir información sobre 35 perros. La neutropenia fue menor de 500/mcl en la mayoría de los casos (21 perros), entre 500 a 999/mcl en 11 casos y entre 1000 a 1499/mcl en tres casos. Ocho perros tenían también trombocitopenia, que era grave (<49,999/mcl ) en tres de ellos. Veintitrés perros mostraron hiperplasia mieloide, 10 perros hipoplasia mieloide y 2 perros tenían una mielopoiesis normal. La neutropoiesis se resolvió en 32 de 33 perros en las dos semanas posteriores al inicio de la terapia con corticosteroides, y en todos los perros en el plazo de un mes. La recaída de la neutropenia se produjo en 12 casos en un año.
  • Este estudio concluye que la respuesta inicial de estos casos con presumible neutropenia primaria inmuno-mediada a la terapia con corticosteroides puede ser excelente. Es recomendable realizar una monitorización a largo plazo ya que el 34% de los casos recaen durante o después de la disminución de los medicamentos inmunosupresores