Se encuentra usted aquí

Abstracts

Prevalencia de anticuerpos séricos contra virus del moquillo canino y parvovirus canino (CPV) en perros hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos

Mahon JL, Rozanski EA, Paul AL.
J Am Vet Med Assoc. 2017 Jun 15;250(12):1413-1418
  • El propósito del estudio era determinar, de forma prospectiva, la prevalencia de perros hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) con títulos de anticuerpos séricos contra el virus del moquillo canino (CDV) y el parvovirus canino (CPV). Se incluyeron perros hospitalizados en una UCI durante más de 12 horas entre el 1 de febrero y el 1 de junio de 2015, en los que se pudo guardar al menos 0,25 ml de suero sobrantes de las pruebas de diagnóstico realizadas.  Los perros con títulos de anticuerpos séricos para CDV > 1:32 (medidos mediante suero-neutralización ) y para CPV> 1:80 (medidos mediante inhibición de la hemaglutinación) se consideraron seropositivos. También se registró la fecha de la última vacunación del expediente médico de cada perro.
  • De 80 perros incluidos, 40 (50%) y 65 (81%) perros fueron seropositivos para CDV y CPV, respectivamente. De los 40 perros que fueron seronegativos para CDV, 27 habían sido vacunados contra CDV dentro de los 3 años previos a la medición de anticuerpos. De los 15 perros que fueron seronegativos para CPV, 3 habían sido vacunados contra CPV dentro de los 3 años previos a la medición de anticuerpos. Diez perros fueron seronegativos tanto para CDV como para CPV.
  • Los resultados en este estudio indicaron que la prevalencia de perros hospitalizados en una UCI que eran seropositivos para CDV y CPV fue inferior a la esperada teniendo en cuenta la alta tasa de vacunación que existe en perros. Aunque se desconoce el título de anticuerpos necesario para prevenir la enfermedad causada por CDV o CPV en perros críticamente enfermos, estaría justificado seguir cautelosamente las guías establecidas de control de enfermedades infecciosas cuando se están tratando perros infectados con CDV o CPV en una UCI.