Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Prevalencia de Dirofilaria Inmitis en perros y gatos en Madrid, España

Montoya-Alonso JA, Morchón R, Falcón-Cordón Y, Falcón-Cordón S, Simón F, Carretón E.
Parasit Vectors. 2017 Jul 26;10(1):354
  • La enfermedad cardiopulmonar que afecta a perros y gatos, producida por la Dirofilaria immitis, está presente en la mayor parte de España, debido a factores climáticos favorables. Madrid, situada en el centro de la Península Ibérica, es la ciudad más poblada del país. Hasta ahora, no existen datos epidemiológicos actualizados y publicados sobre la dirofilariosis felina en esta región, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia y distribución actual de la dirofilariosis canina y felina en la provincia de Madrid. Se evaluaron muestras de suero de 1716 perros y 531 gatos, procedentes de animales del área metropolitana de Madrid y zonas adyacentes. Todas las muestras, tanto caninas como felinas se analizaron para la detección de antígenos circulantes de D. immitis usando un test comercial de inmunocromatográfica. Además, para establecer la seroprevalencia de la infección del gusano del corazón en gatos, también se midieron anticuerpos anti-D. Inmitis y anti-Wolbachia.
  • La prevalencia de D. immitis en la población canina de Madrid fue del 3%, mostrando un aumento en comparación con datos anteriores. La presencia D. Inmitis en el centro de la ciudad podría estar influenciada por la presencia de islas de calor urbano, mientras que los perros positivos de áreas metropolitanas y adyacentes se encontraban principalmente bajo la influencia de los ríos. En cuanto a los gatos, el 0,2% fueron positivos a la prueba de detección de antígeno y el 7,3% fueron seropositivos tanto a anti-D. Immitis y Wolbachia, que demuestran la presencia de D.Inmitis en gatos en Madrid. Los gatos seropositivos estaban presentes en las mismas áreas donde se encontraron perros positivos. Los gatos de interior/exterior mostraron la seroprevalencia más alta, mientras que en los de sólo interior fue más baja, lo que demuestra que deberían llevarse a cabo los tratamientos profilácticos, independientemente del estilo de vida. La infección se encontró en el 2,2% de los perros y el 6,7% de los gatos <1 año de edad, lo que también indica que se deben implementar las campañas de prevención temprana en cachorros de perros y gatos.
  • Los resultados de este estudio apuntan a la necesidad de medidas profilácticas adecuadas, principalmente mediante la administración de lactonas macrocíclicas, en animales que vivan en Madrid. Los veterinarios deben ser conscientes de que esta enfermedad está presente y lo deberían incluir en el diagnóstico diferencial cuando un perro o un gato, presenta síntomas compatibles con D. immitis