Abstracts

Prevalencia de enteropatógenos y sus patrones de sensibilidad antibiótica en cachorros con gastroenteritis hemorrágica

Priya AK, Balagangatharathilagar M, Chandrasekaran D, Parthiban M, Prathaban S.
Vet World. 2017 Aug;10(8):859-863
  • La gastroenteritis hemorrágica (HGE) aparece comúnmente en cachorros y puede ir de formas leves a graves. El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de enteropatógenos comunes y el patrón de sensibilidad a antibióticos en cachorros reportados con HGE. Para identificar a cachorros menores de 6 meses de edad con Grado III / severamente afectados, se adoptó el índice canino de actividad HGE, muy poco modificado. Mediante técnicas de PCR se identifcaron y compararon los enteropatógenos en cachorros con diarrea hemorrágica y controles sanos.
  • En el 90,3% de los cachorros diarreicos y el 10% de los sanos no diarreicos se identificó parvovirus canino 2b. El Clostridium difficile se identificó en todos los cachorros diarreicos y en el 80% de los cachorros sanos. Entre los perros diarreicos, el 17,7% fueron positivos para la enterotoxina de Clostridium perfringens, el 9,7% para la toxina alfa de C. perfringens, el 6,4% para la toxina shiga de Escherichia coli, el 6,4% para la enterotoxina de E. coli y 3,2 % fueron positivos para el virus del moquillo canino. Mientras que, ninguno de los cachorros sanos fue positivo para estas bacterias y toxinas. Las pruebas de sensibilidad a antibióticos en las heces revelaron que la gentamicina era sensible en el 95% de los casos, la azitromicina en el 50%, la enrofloxacina en el 25%, la cefotaxima en el 20% y la tetraciclina en el 5% de los casos.
  • Los autores concluyen que la enteritis por parvovirus es predominante entre los cachorros. Sin embargo, las bacterias y sus toxinas también juegan un papel importante en la HGE. La gentamicina tiene mayor sensibilidad frente a los enteropatógenos asociados con esta enfermedad.