Abstracts

Prevalencia de la bacteriruria en perros sin signos clínicos de infección del tracto urinario que se presenta para cirugía de castración.

McGhie J, Stayt J, Hosgood G
Aust Vet J. 2014;92:33-37.
  • Este estudio prospectivo pretende, determinar la frecuencia de bacteriuria en los perros que se presentan para cirugía de castración, comparar la frecuencia de la bacteriuria en  perros que se presentan para cirugías ortopédicas (no-neurológicos) con la de los perros que se presentan para cirugías de tejidos blandos, y para medir el acuerdo entre la visualización microscópica de bacterias en el sedimento de orina con la positividad del cultivo bacteriano.
  • Se evalúan 140 perros en los que la orina fue recolectada a través de cistocentesis prepúbica antes o inmediatamente después de la inducción de la anestesia. En total, fueron incluidos en el estudio 80 casos de cirugía ortopédica y 60 de tejidos blandos.
  • Tres perros (2,1%) tuvieron un crecimiento bacteriano en cultivo (cultivo de orina positivo) y 19 (13,6 %) tuvieron un sedimento urinario con piuria y/o bacteriuria (análisis de orina positivo). Todos los urocultivos positivos fueron de hembras y dos de ellas fueron eran del grupo de procedimientos ortopédicos. Los cultivos tuvieron un crecimiento de Escherichia coli > 10 (5) UFC/mL. El grado de concordancia entre el análisis de orina positivo y urocultivo positivo fue pobre (kappa = 0,15).
  • Los autores concluyen que la prevalencia de bacteriuria en los perros sin signos clínicos de infección del tracto urinario en esta población fue baja (2,1 %). No se pudo identificar una población de riesgo por el reducido número de resultados positivos. El análisis de orina positivo mostró poca concordancia con los resultados del cultivo de orina, por lo tanto, la decisión de instaurar un tratamiento sin realizar un cultivo de orina no es aconsejable.