Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Prevalencia de la coinfección con Babesia y Ehrlichia y valores predictivos de la hematología

Rautenbach Y, Schoeman J, Goddard A.
Onderstepoort J Vet Res. 2018 Oct 9;85(1):
  • La babesiosis y la ehrlichiosis caninas son infecciones importantes transmitidas por garrapatas en Sudáfrica. En esta parte del mundo, muchos veterinarios perciben la coinfección con Ehrlichia spp. como una ocurrencia frecuente en perros con babesiosis. Como faltan estudios de prevalencia, se diseñó este estudio retrospectivo con el objetivo de determinar la prevalencia de coinfección por Ehrlichia en perros con babesiosis. Además, se evaluó el valor predictivo de algunas variables hematológicas específicas para la coinfección. La población del estudio consistió en 205 perros diagnosticados con babesiosis canina presentada en el Hospital Veterinario Académico Onderstepoort (OVAH) en 2006 y entre 2011 y 2013. Los perros infectados con Babesia se agruparon en función de la presencia o ausencia de una coinfección con Ehrlichia spp.  La coinfección con Ehrlichia spp se confirmó mediante PCR. También se calcularon los valores predictivos positivos y negativos (VPP y VPN) de leucopenia o trombocitopenia para el diagnóstico de la coinfección.
  • La prevalencia de la coinfección con Babesia spp. y Ehrlichia spp. en esta cohorte de perros fue del 2%. En los perros con babesiosis, el VPP y el VPN de la leucopenia para la coinfección con Ehrlichia spp. fue del 1,3%, y 97,4%, respectivamente. De manera similar, el VPP y los VPN de la trombocitopenia para la coinfección fueron del 2.1% y del 100%, respectivamente. La coinfección con Ehrlichia spp. fue una ocurrencia rara en perros con babesiosis presentados al OVAH.
  • Unos contajes normales de leucocitos o plaquetas descartaron con fiabilidad la presencia de una erliquiosis concurrente en esta cohorte de perros con babesiosis. Sin embargo, el diagnóstico de coinfección por Ehrlichia basada en la presencia de trombocitopenia o leucopenia se habría asociado con resultados falsos positivos en más del 97,4% de los casos