Abstracts

Prevalencia de las infecciones del tracto urinario asintomáticas en perros con obesidad mórbida

Wynn SG, Witzel AL, Bartges JW, Moyers TS, Kirk CA.
PeerJ. 2016 Mar 14;4
  • La obesidad ya ha alcanzado proporciones de carácter epidémico en perros y, al igual que en los seres humanos, los costes de atención se han incrementado debido a las comorbilidades asociadas. En los seres humanos, las infecciones del tracto urinario (ITU) asintomáticas pueden ser más frecuente en los obesos. La bacteriuria asintomática (BA) es el término utilizado cuando las ITU son asintomáticas. Este estudio valora, de forma retrospectiva, si los perros con obesidad mórbida tienen las mismas probabilidades de tener bacteriuria asintomática que los perros delgados, los perros con sobrepeso y con obesidad moderada. Se evaluaron los registros de perros delgados, perros con sobrepeso, u obesidad sometidos a una absorciometría de energía dual (DXA) y un cultivo de orina.
  • Entre los 46 perros que cumplían los criterios de búsqueda, se identificaron seis cultivos de orina positivos. Todos los seis cultivos positivos fueron en perros con un porcentaje de grasa corporal de> 45%. En los perros con el porcentaje de grasa corporal de <45%, no se hallaron cultivos de orina positivos.
  • En este estudio se detectó un aumento en la prevalencia de bacteriuria asintomática en los perros con obesidad mórbida, en comparación con los perros delgados, con sobrepeso u obesidad moderada. Si la terapia con antibióticos es necesaria en estos casos, aún se debate, pero ya que las bacteriurias asintomáticas pueden estar asociadas con infecciones ascendentes, urolitos, u otras complicaciones, estos resultados respaldarían la investigación de bacteriuria en los pacientes obesos.