ABSTRACTS

Prevalencia de nódulos pulmonares sugestivos de metástasis en el momento de la presentación inicial en perros con sarcoma de tejidos blandos cutáneo o subcutáneo.

Villedieu EJ, Petite AF, Godolphin JD, Bacon NJ.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Jan 15;258(2):179-185

  • El objetivo de este estudio era Investigar la prevalencia de nódulos pulmonares sugestivos de metástasis en el momento de la presentación inicial en perros con sarcomas de tejidos blandos cutáneos o subcutáneos (STB) y que no tenían imágenes diagnósticas torácicas previas.
  • Se realizaron búsquedas retrospectivas en los informes médicos de un centro para identificar a los perros con STB y que se les había realizado una imagen diagnóstica torácica en el momento de la presentación inicial para un examen de referencia entre septiembre de 2014 y marzo de 2018. Se identificaron 146 perros con propietario con un STS cutáneo o subcutáneo. Los datos recogidos incluyeron las características del paciente y del tumor. Los resultados fueron evaluados para los perros agrupados en función de las variables de interés (por ejemplo, el grado del STB, la duración o los antecedentes). 
  • La imagen torácica inicial se realizó con Tomografía computerizada (131/146 [89,7%]) o radiografía (15 [10,3%]). La presencia o ausencia de nódulos pulmonares sugestivos de metástasis en las imágenes torácicas fue incierta en 9 perros y segura en los 137 perros restantes, con nódulos presentes en 16 (11,7%) perros (5/77 [6%] con STB de grado 1, 2/36 [6%] con STB de grado 2, y 9/24 [38%] con STB de grado 3). Las probabilidades de que estos nódulos pulmonares estuvieran presentes en el examen inicial fueron mayores (Odds Ratio, 10,8 y 3,14, respectivamente) para los perros con STB de grado 3 (frente a los de grado 1 o 2) y para los perros con una duración de STB > 3 meses (frente a ≤ 3 meses).
  • Los resultados de este estudio indican que la estadificación según la imagen pulmonar es un procedimiento diagnóstico de bajo rendimiento para los perros con STB cutáneos o subcutáneos de grado 1 o 2, especialmente cuando los tumores están presentes durante ≤ 3 meses.