Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Prevalencia de patógenos del tracto urinario felino y resistencia antimicrobiana en un periodo de 5 años

Teichmann-Knorrn S, Reese S, Wolf G, Hartmann K, Dorsch R.
Vet Rec. 2018 Apr 5
  • El objetivo de este estudio retrospectivo fue documentar la prevalencia de especies bacterianas en gatos con bacteriuria significativa y comparar sus sensibilidades antimicrobianas durante un periodo de cinco años. Se incluyeron 169 cultivos de orina positivos de 150 gatos. El 55% de gatos mostraba signos clínicos, mientras que el 40 por ciento presentó una bacteriuria subclínica.
  • Las bacterias más comunes fueron la Escherichia coli, especies de Staphylococcus, especies de Enterococcus, especies de Streptococcus y Proteus mirabilis que representaron el 50.5 %, 22.9%, 15.1%, 3.6% y 2.6%, respectivamente. En gatos con bacteriuria subclínica, las especies de Enterococcus fueron significativamente más comunes. Los aislamientos de especies de Enterococcus y de Proteus mirabilis fueron resistentes a un número significativamente mayor de antimicrobianos que otros aislamientos. Aplicando el criterio de seleccionar una terapia antimicrobiana racional, las cepas bacterianas tenían más probabilidades de ser susceptibles a imipenem, nitrofurantoína, gentamicina y amoxicilina/ácido clavulánico. Durante el período que duró el estudio, solo se observaron diferencias menores, entre los años y entre los gatos con y sin signos clínico, en los factores de impacto antimicrobianos (IF: probabilidad de que una bacteria patógena sea sensible a un antimicrobiano en base a su sensibilidad in vitro). El IF acumulado había aumentado significativamente en comparación con los 10 años anteriores.
  • En base a estos resultados, los autores recomiendan que debería evitarse el tratamiento empírico de la cistitis bacteriana siempre que sea posible y, de ser necesario, basarse en las poblaciones bacterianas determinadas y la sensibilidad a los antibióticos.