ABSTRACTS

Prevalencia de patologías uterinas subclínicas diagnosticadas por biopsia y hallazgos citológicos y bacteriológicos en perras cíclicas.

Bukowska B, Jurczak A, Tobolski D, Janowski T.
Pol J Vet Sci. 2020 Dec;23(4):595-603

  • Los objetivos de este estudio eran 1) determinar el estado de salud del endometrio en diferentes fases del ciclo estral comparando los hallazgos citológicos, bacteriológicos y de biopsia uterina en perras clínicamente sanas, y 2) establecer un patrón citológico de corte para el endometrio canino sano y no sano, centrándose en la endometritis.
  • Se incluyeron 45 perras en diferentes fases del ciclo estral que se dividieron en los siguientes grupos: anestro (grupo I, n=15), celo (pro-estro (n=7) o estro (n=8); grupo II, n=15) y metaestro (grupo III, n=15). Además, todas las perras se agruparon según su edad: menores de 5 años (n=35) y mayores de 5 años (n=10). El estado del endometrio se evaluó mediante muestras citológicas, bacteriológicas y biopsias obtenidas tras la ovariohisterectomía.
  • La principal patología uterina diagnosticada por biopsia fue la endometritis, ya que el 40%-66% de las perras, independientemente del grupo en que estaban clasificadas, desarrollaron esta condición. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos según la fase de ciclo (p>0,05). Por el contrario, se encontraron diferencias significativas en los grupos de edad; la prevalencia de endometritis fue mayor en las perras de mayor edad (p=0,0019). La prevalencia general de la hiperplasia endometrial quística (HCE) y del endometrio normal (EN) fue menor (6,7-26,7% vs 26,7-53,3%) en todos los grupos, y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ciertos grupos (p>0,05). El porcentaje de neutrófilos en la citología endometrial fue generalmente bajo (〈 2%) y no difirió significativamente entre los grupos (p=0,142). En general, se encontró un bajo grado de correlación entre los resultados del diagnóstico por citología endometrial y la biopsia (Coeficiente Kappa= 0,046). Se encontraron resultados bacteriológicos positivos en aproximadamente el 50% de las perras, independientemente de la fase del ciclo y del estado de salud del endometrio. No se encontró correlación entre los hallazgos bacteriológicos e histopatológicos (p=0,883).
  • Los resultados de este estudio indican que la citología uterina no es un método de diagnóstico fiable para detectar las patologías uterinas inflamatorias y degenerativas subclínicas en las perras cíclicas.