Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Prevalencia de proteinuria en una población oncológica canina

Prudic RA, Saba CF, Lourenço BN, Bugbee AC.
J Small Anim Pract. 2018 Apr 2
  • El objetivo de este estudio prospectivo era evaluar la prevalencia puntual de proteinuria en perros que se presentaron por primera vez un Servicio de Oncología Universitario. Se incluyeron 60 perros que atendieron al hospital con diagnóstico confirmado de cáncer y se excluyeron los animales que tenían alguna neoplasia del tracto urinario inferior. Se registró la reseña de cada perro, el diagnóstico de cáncer, los tratamientos previos contra el cáncer, los medicamentos actuales y el historial de viajes. Se midieron los valores analíticos de función renal, electrolitos, hematocrito, proteínas totales, presión arterial sistólica, análisis de orina, ratio proteína:creatinina en orina y evaluación del fondo ocular y retina. Se definieron no proteinuria, proteinuira borderline y proteinuria manifiesta con valores de ratio proteína:creatinina en orina  <0, 2, ≥0,2- <0,5 y ≥0,5, respectivamente. En perros con sedimentos de orina activos o proteinuria manifiesta se realizaron cultivos de orina.
  • Se detectaron 29 perros no proteinúricos (48.3%), 22 (36.7%) proteinúricos y 9 (15%) manifiestamente proteinúricos. Ninguno perro estaba azotémico. Se detectó hipertensión (presión arterial sistólica ≥160 mmHg) en 18 (30%) perros. De estos, 6 eran no proteinúricos, 9 proteinúricos borderline y 3 manifiestamente proteinúricos. En general, la proteinuria se detectó en el 51% de los perros que se presentaron en este servicio de oncología, la mayoría de los cuales se clasificaron como borderline.
  • Los autores deducen que, por la alta proporción de perros con proteinuria en este estudio, sería aconsejable realizar la medición de proteinuria en perros con cáncer. Se requerirían estudios más amplios para correlacionar la proteinuria con los diferentes tipos de cáncer y el impacto del tratamiento en el desarrollo, la magnitud y la persistencia de la proteinuria