Abstracts

Prevalencia de soplos cardiacos fisiológicos en una población de 95 perros adultos jóvenes sanos

Drut A, Ribas T, Floch F, et al
J Small Anim Pract 2015;56: 112-118
  • El objetivo del estudio era determinar la prevalencia de los soplos cardíacos fisiológicos en perros adultos jóvenes sanos. Se incluyeron de forma prospectiva perros sanos de edades comprendidas entre 1 y 5 años. Todos los perros se sometieron a un examen físico, análisis de orina, análisis de sangre y medición de la presión arterial. Se realizaron auscultaciones cardíacas por tres examinadores independientes. Los perros con soplos cardíacos se sometieron a ecocardiografía, para excluir anomalías cardiovasculares.
  • De los 109 perros evaluados, 95 completaron el estudio. Se detectaron soplos cardíacos en 22 perros. El acuerdo entre observadores para la detección del soplo fue de moderado a justo (kappa ponderado 0.. 29-0 56).  Teniendo como base dos conjuntos diferentes de criterios ecocardiográficos, se diagnosticaron soplos cardíacos fisiológicos en 6 y 11 perros, respectivamente, dando en conjunto una prevalencia de 12.6%. Todos los soplos cardíacos fisiológicos eran sistólicos y de bajo grado (I-III / VI). La mayoría eran más fuertes hacia la base del corazón izquierdo y algunos radiaban hasta la entrada torácica. Las características epidemiológicas de los perros con soplos cardíacos fisiológicos no defirieron significativamente de los de los perros sin soplos (P>. 0 10).
  • Los autores de este estudio concluyen que los soplos cardíacos fisiológicos no se pueden limitar a perros en crecimiento o a razas específicas, ya que también se encontraron de forma común en esta población de perros adultos jóvenes sanos