ABSTRACTS

Prevalencia, duración y factores de riesgo para la osteoartritis apendicular en una población de perros que visitan los centros de atención veterinaria primaria en el Reino Unido

Anderson KL, O'Neill DG, Brodbelt DC, Church DB, Meeson RL, Sargan D, Summers JF, Zulch H, Collins LM.
Sci Rep. 2018 Apr 4;8(1):5641

  • La osteoartritis es la enfermedad articular más común diagnosticada en medicina veterinaria y plantea unos retos considerables en lo que respecta al bienestar canino.
  • El objetivo de este estudio era investigar la prevalencia, la duración y los factores de riesgo de la osteoartritis apendicular en perros que visitan los centros de atención veterinaria primaria en el Reino Unido. El programa VetCompass™ recopila datos clínicos sobre perros que asisten a estos centros atención veterinaria primaria en el Reino Unido. El estudio incluyó a todos los perros en VetCompass™ bajo atención veterinaria durante 2013. Se realizaron varias estrategias de búsqueda, y de un total de 455,557 perros que se incluyeron en el estudio, se identificaron 16,437 casos como candidatos a osteoartritis; 6104 (37%) se verificaron manualmente y 4196 (69% de la muestra) se confirmaron como casos. Se extrajeron datos adicionales sobre demografía, signos clínicos, duración y manejo para los casos confirmados.
  • La prevalencia estimada para el período anual evaluado de la osteoartritis apendicular fue del 2.5% (IC95: 2.4-2.5%). Si se extrapola a los perros del Reino Unido, equivale a alrededor de 200,000 perros afectados en el Reino Unido anualmente. Los factores de riesgo asociados con el diagnóstico de osteoartritis incluyeron raza (por ejemplo, Labrador, Golden Retriever), tener una póliza de seguro, estar castrado, tener mayor peso corporal y tener más de ocho años. Una vez realizados cálculos sobre la duración, se sugiere que la osteoartritis afecta al 11.4% de la vida útil de los individuos afectados, lo que proporciona evidencia adicional del importante impacto de la osteoartritis en el bienestar canino a nivel individual y de la población.