Abstracts

Prevalencia longitudinal de hipertensión proteinúria y retinopatía en perros con diabetes mellitus espontánea

Herring IP, Panciera DL, Werre SR
J Vet Intern Med. 2014
  • La prevalencia y progresión de las complicaciones vasculares de la diabetes mellitus espontánea (DM) en perros todavía no se han descrito en su totalidad. El objetivo de este estudio prospectivo, es investigar los efectos de la duración de la enfermedad (a partir del diagnóstico de DM), y el control de la glucemia, en la prevalencia de la hipertensión arterial sistémica, proteinuria, y la retinopatía diabética en perros con DM espontánea.
  • Se seleccionaron 17 perros con DM de duración inferior a 1 año y fueron evaluados una vez cada 6 meses durante 24 meses. Las mediciones efectuadas fueron Presión arterial, albúmina en orina, y concentraciones sanguíneas de proteínas, creatinina, glucosas sanguíneas y fructosamina, examen oftalmológico , y un cuestionario de comportamiento estandarizado.
  • En 11 perros se pudo completar el período de seguimiento de 2 años, durante los cuales la prevalencia más alta registrada de hipertensión sistólica y diastólica fue 55 y 64 %, respectivamente . La prevalencia de microalbuminuria y elevación del ratio proteínas:creatinina en orina (UPC) fue de 73 y 55%, respectivamente. La prevalencia de la retinopatía llegó hasta el 20 %.  Ni el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de DM o el control de la glucemia tuvieron algún efecto significativo. Además, no se detectaron asociaciones significativas entre la presión arterial, la concentración de albúmina en la orina, el UPC y la retinopatía.
  • A excepción de la proteinuria, que en algunos casos fue considerable, no se detectaron complicaciones vasculares clínicamente nefastas en los perros diabéticos de este estudio