ABSTRACTS

Prevalencia y caracterización del hipoadrenocorticismo en perros con signos de enfermedad gastrointestinal crónica: un estudio multicéntrico

Hauck C, Schmitz SS, Burgener IA, Wehner A, Neiger R, Kohn B, Rieker T, Reese S, Unterer S.
J Vet Intern Med. 2020 Jun 23.

  • Los perros con hipoadrenocorticismo (HA) muestran frecuentemente signos de enfermedad gastrointestinal (SGD) pero se desconoce cuál es su prevalencia.
  • Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia de HA en perros con SGD crónicos e identificar las variables clínicas y de laboratorio para HA en esta población.
  • Se diseñó un estudio de prevalencia multicéntrico con perros prospectivamente inscritos con SGD de más de 3 semanas de duración. Se incluyeron 151 perros con SGD crónicos. Se midió la concentración sérica de cortisol basal en cada perro, y si era <3 μg/dL se procedió a una prueba de estimulación con ACTH (ACTHST)
  • La concentración de cortisol en suero basal fue <3 μg/dL en 80/151 (53%) perros, <2 μg/dL en 42/151 (28%) perros, y < 1 μg/dL en 9/151 (6%) perros. En 6/151 perros se diagnosticó HA basado en resultado concentración sérica de cortisol con ACTHST < 2 μg/dL, lo que significó una prevalencia del 4%. No hubo diferencias en la historia clínica, el examen físico y las variables de laboratorio entre los perros con HA y aquellos con otras causas de SGD crónicos. En 4/6 perros con HA, hubo melena o hematoquecia que indicaba pérdida de sangre gastrointestinal. En ningún perro se observó hiperkalemia, hiponatremia o ambas.
  • Según estos resultados, la prevalencia de HA entre los perros con SGD crónicos es mayor que en la población general, por lo que sería recomendable, realizar una prueba de función suprarrenal como prueba estándar en perros con SGD crónicos para diferenciar entre HA y enteropatías crónicas.