Abstracts

Prevalencia y evolución clínica de la bacteriuria subclínica en perras

Wan SY, Hartmann FA, Jooss MK, et al
J Am Vet Med Assoc 2014;245: 106-112
  • El objetivo de este estudio prospectivo era determinar la prevalencia de la bacteriuria subclínica y su curso clínico natural durante un período de 3 meses en 101 perras sanas. En todas las perra se realizaron análisis sanguíneos y cultivo bacteriológico de la orina. En las perras con cultivo positivo, se confirmó la bacteriuria subclínica mediante  2 cultivos positivos en las siguientes 2 semanas y reevaluación a los 3 meses.
  • La prevalencia de la bacteriuria subclínica en perras sanas era del 8,9% (9 de 101). Se evaluaron durante 3 meses siguientes 8 de las 9 perras con bacteriuria subclínica. Cuatro perras tenían bacteriuria persistente, y 4 tenían bacteriuria transitoria. Ninguna de las perras con bacteriuria subclínica desarrolló signos clínicos durante el período de observación de 3 meses. De estas perras en las que se diagnosticó bacteriuria subclínica el 12% (6 de 51) eran perras jóvenes y de mediana edad, el 6% (3 de 50) eran perras mayores y geriátricas. No se encontraron diferencias significativas en la prevalencia de la bacteriuria subclínica con la edad.
  • El estudio concluye que la bacteriuria subclínica es una condición que no es progresiva en perras sanas y que puede ser persistente o transitoria. No hay diferencia significativas en la prevalencia de bacteriuria subclínica entre perras jóvenes y de mediana edad y las perras mayores y geriátricas. Ninguna perra desarrolló signos clínicos que requiriera tratamiento antimicrobiano durante el período de observación de 3 meses, por lo que en estas perras sanas con bacteriuria el tratamiento antimicrobiano sería innecesario