ABSTRACTS

Prevalencia y factores asociados con cultivos de orina positivos en gatos hipertiroideos que se presentaron para terapia de yodo radioactivo

Keebaugh AE, DeMonaco SM, Grant DC, Panciera DL.
J Feline Med Surg. 2020 Jun

  • Estudios previos han reportado que en gatos hipertiroideos las infecciones del tracto urinario son relativamente comunes, con tasas de prevalencia que oscilan entre el 12% y el 22%. Entre los factores que se asocian con estas infecciones del tracto urinario se encuentran la edad, la disminución del peso corporal y los sedimentos urinarios activos.
  • El propósito de este estudio fue investigar la prevalencia de los cultivos de orina positivos (COP) en gatos hipertiroideos y los factores de riesgo asociados a los COP. De forma prospectiva se realizaron cultivos de orina en muestras de cistocentesis a un total de 197 gatos hipertiroideos que se presentaban a terapia de yodo radioactivo. También se evaluaron los datos relativos a los signos clínicos, el historial de medicamentos, la edad, el peso, concentraciones sanguíneas de nitrógeno ureico, creatinina, tiroxina y análisis de orina.
  • La prevalencia de COP en esta población de gatos hipertiroideos fue del 5,1% y todos los gatos eran subclínicos. La bacteriuria microscópica se asoció significativamente con un COP (60%) en comparación con un cultivo de orina negativo (1,6%). La edad, el peso, la gravedad específica de la orina <1.020, el pH de la orina, la hematuria, la piuria, la concentración de tiroxina, la raza y el sexo no se asociaron con tener un COP.
  •  La prevalencia de COPs en esta población de gatos fue menor que estudios previos de gatos con hipertiroidismo. Los gatos con COP eran subclínicos en el momento del cultivo, independientemente de las anomalías en los sedimentos de orina. Se necesitarían más estudios para determinar la importancia clínica de la bacteriuria subclínica en gatos con hipertiroidismo