ABSTRACTS

Prevalencia y factores de riesgo asociados a la hipertensión sistémica en perros con hiperadrenocorticismo espontáneo

García San José P, Arenas Bermejo C, Clares Moral I, Cuesta Alvaro P, Pérez Alenza MD.
J Vet Intern Med. 2020 Jul 2

  • La hipertensión sistémica (HS) es común en perros con hiperadrenocorticismo (HAC), sin embargo, no hay muchos estudios que evalúen su prevalencia y factores de riesgo.
  • El objetivo del estudio era determinar la prevalencia y severidad de la HS en perros con HAC y su asociación con los hallazgos clínicos y de laboratorio para identificar potenciales factores de riesgo
  • Se diseñó un estudio retrospectivo transversal en el que se revisaron los registros médicos de los perros con HAC. Se identificaron 66 perros con propietario con HAC espontáneo. Se les había medido la presión arterial sistólica (PAS) mediante ultrasonografía Doppler. De los registros médicos, se revisaron y analizaron los signos clínicos, los hallazgos del examen físico y los datos clinicopatológicos (hemograma, bioquímica sérica y electrolitos, análisis de orina y cultivo de orina, y pruebas de función suprarrenal).
  • La prevalencia de la HS (≥150 mm Hg) fue del 82% (54/66) y la prevalencia de la HS severa (≥180 mm Hg) fue del 46% (30/66). Todos los perros con trombocitosis tenían HS (P = .002), de forma que un recuento de plaquetas ≥438 × 103 /μL fue 100% específico y 61,1% sensible para predecir la HS (AUC = .802, P = .001). Los niveles medios de potasio fueron más bajos en los perros hipertensos (4,1 mEq/L, rango 3,1-5,4 mEq/L) que en los normotensos (4,5 mEq/L, rango 4,0-5,0 mEq/L) (P = .007). Los perros con proteinuria (UPC ≥ 0,5) tenían una mediana de PAS más alta que los que no tenían proteinuria (P = 0,03). Los perros con diabetes mellitus concurrente parecían tener un menor riesgo de HS (OR = .118, 95%CI = .022-.626, P = .02).
  • Los datos el estudio sugieren que la hipertensión sistémica es común en perros con HAC y frecuentemente es grave. De forma rutinaria, se debería evaluar la presión sanguínea en estos perros con HAC, especialmente si hay trombocitosis, proteinuria o bajas concentraciones de potasio.