Abstracts

Prevalencia y factores de riesgo del hipertiroidismo felino en una población clínica de gatos del sur de Alemania

Köhler I, Ballhausen BD, Stockhaus C, Hartmann K, Wehner A.
Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2016 Feb 23;44(3
  • El Hipertiroidismo felino es un trastorno endocrino común en gatos  viejos. Estudios previos han identificado algunos factores de riesgo como, los desequilibrios nutricionales, compuestos que afectan el metabolismo tiroideo, aumento de la edad y no ser de pura raza, pero el factor desencadenante final sigue siendo desconocido. El propósito de este estudio prospectivo fue a) determinar la prevalencia del hipertiroidismo en una población de gatos en un hospital veterinario en el sur de Alemania, b) explorar la frecuencia con que se diagnostica el hipertiroidismo tras la sospecha clínica inicial y c) determinar factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos.
  • De los 495 gatos ≥ 8 años en los que se midió la tiroxina total (T4) en suero, 61 fueron diagnosticados con hipertiroidismo, que significa una prevalencia del 12,3% (IC del 95%: 9,7 a 15,5). Los  gatos con más edad (p <0,001) y hembras (p = 0,019; odds ratio 1,9) eran significativamente las afectadas con mayor frecuencia. Los gatos europeos domésticos de pelo corto y de pelo largo eran más propensos a padecer hipertiroidismo que los gatos de alguna raza pura (p = 0,016). En 164 gatos el hipertiroidismo se consideró un diagnóstico diferencial y se constató en el 20,1% (33/164) de estos gatos. En el 2,4% (12/495) de los casos la T4 elevada fue un hallazgo incidental. Los gatos con hipertiroidismo tenían una mayor probabilidad de haber sido alimentados con comida húmeda de gato en latas de aluminio (p <0,013), en comparación con los gatos no hipertiroideos.
  • El estudio concluye que los gatos de mayor edad, hembras y no de pura raza están predispuestas al hipertiroidismo, el cual se diagnostica con frecuencia después de una sospecha clínica inicial y que existe en una prevalencia del 12,3% entre la población estudiada. Los componentes de las latas de aluminio, o la propia comida húmeda, o ambos podrían jugar cierto papel en la etiopatogenia.