Abstracts

Prevalencia y patrones de resistencia de uropatógenos caninos respecto a enfermedades concurrentes

Brložnik M, Šterk K, Zdovc I.
Berl Munch Tierarztl Wochenschr. 2016 Jul-Aug;129(7-8):340-50.
  • En este estudio se evalúan los factores predisponentes para diferentes tipos de infecciones del tracto urinario (ITU) y se identificó la prevalencia de los agentes causantes y sus resistencias. Se trata de un estudio epidemiológico prospectivo (2007 a 2012) que incluyó 191 perros con signos de enfermedad del tracto urinario. Se recogieron datos de la anamnesis y exploración clínica. En todos los perros, se realizaron ecografía abdominal, análisis de orina y urocultivo bacteriológico aeróbico. 
  • La ITU fue más común en las perras castradas, perros viejos y perros con enfermedades concurrentes.
  • Teniendo en cuenta el urocultivo como gold-estándar, la sensibilidad del examen del sedimento de orina con tinción para detectar la bacteriuria aumentó del 89,9% a 98,1% y la especificidad aumentó de 69,8% a 96,4%.
  • En el 90,7% de los casos, se aisló una sola especie de microorganismo. Los agentes causantes más comunes de infección del tracto urinario fueron E. coli (39,0%), estafilococos (27,3%), Proteus sp. (13,5%), y enterococos (8,5%). La prevalencia de los agentes causantes variaba en relación con el sexo y las enfermedades concurrentes.
  • Los agentes causantes fueron susceptibles a todos los antimicrobianos probados en el 29,4% de casos y fueron resistentes a múltiples fármacos en el 27,7%. Todos los Staphylococcus pseudintermedius resistentes a meticilina (MRSP) se aislaron durante el período 2010-2012. Las bacterias resistentes fueron más comunes en los perros que se habían tratado previamente con agentes antimicrobianos.
  • Debido a la gran especificidad y sensibilidad del examen sedimento de orina teñido, su evaluación en la práctica diaria debería ser obligatorio. Conocer la relación entre los uropatógenos y sus resistencias con las enfermedades concurrentes es de crucial importancia para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de complicaciones en los perros con ITU.
  • Se confirma la existencia de una gran variabilidad de la susceptibilidad de los microbianos entre diferentes países europeos