Abstracts

Prevalencia y predilecciones de raza para la enfermedad de disco intervertebral toracolumbar en gatos

De Decker S, Warner AS, Volk HA.
J Feline Med Surg. 2016 Feb 11
  • El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia y las posibles predilecciones de raza que había para la enfermedad de disco intervertebral (IVDD) toracolumbar en gatos. Se revisaron retrospectivamente los registros médicos y los estudios de imagen de los gatos diagnosticados con IVDD toracolumbar entre enero de 2008 y agosto de 2014 y se compararon con la población general de un hospital. También se evaluó la asociación entre el tipo de IVDD (es decir, extrusión del disco intervertebral [IVIDE] o protrusión [IVDP]) y la raza, la edad, el sexo y la duración y gravedad de los signos clínicos.
  • De los 12.900 gatos evaluados en el hospital durante el período de estudio, 31 (0,24%) fueron diagnosticados con IVDD, incluyendo 17 gatos de raza pura y 14 de raza no pura. Si se tenía en cuenta sólo los gatos de raza pura, el 0,52% de estos fueron diagnosticados con IVDD toracolumbar. Más específicamente, el 1,29% de todos los Shorthairs británico y el 1,83% de todos los persas presentados fueron diagnosticados con IVDD. En comparación con la población hospital general, los gatos de raza (P = 0,0001), los Shorthairs británico (P <0,0001) y los persas (P = 0,0006) estaban significativamente sobrerrepresentados con IVDD toracolumbar. Los gatos de raza afectados eran más jóvenes que los gatos de raza no pura (P = 0,02). De los 31 gatos con IVDD, 19 fueron diagnosticados con IVDE y 12 con IVDP. Los gatos con IVDE tuvieron una duración de los signos clínicos significativamente más corta (P = 0,0002) y demostraron déficits neurológicos más graves (P = 0,04) que los gatos con IVDP.
  • El estudio concluye que la IVDD toracolumbar es un trastorno poco común en los gato. Pero en los gatos de raza, los Shorthairs británico y los persas, se detectó una sobrerrepresentación. Actualmente no está claro si esto representa una verdadera predisposición racial o bien que sea por una mayor probabilidad de que los propietarios de estos gatos estén más predispuestos para unos procedimientos de diagnóstico de imagen más avanzados.