Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Prevalencia y valor diagnóstico de una apariencia ecográfica del bazo llamada en panal de abejas en gatos

Harel M, Touzet C, Barthélemy A, Ségard-Weisse EM.
Harel M, Touzet C, Barthélemy A, Ségard-Weisse EM. J Feline Med Surg. 2019 Mar 2
  • En este estudio se informa de la prevalencia de una apariencia del bazo llamada en panal de abejas en una población de gatos que se presentaron para un examen ecográfico, y trata de determinar el valor diagnóstico de este hallazgo frente al diagnóstico definitivo, y a los resultados citológicos esplénicos y hematológicos. Se obtuvieron los datos de las historias clínicas (2016-2018) de gatos que tuvieron una apariencia ecográfica del bazo en panal de abejas, un diagnóstico citológico esplénico y un hemograma completo.
  • Un total de 25 gatos cumplieron los criterios de inclusión. La prevalencia del patrón en panal de abejas fue de 6.8%. En cuanto a la citología, ninguno de los bazos se consideró normal, y se encontraron cuatro tipos de lesiones: hiperplasia linfoide (64%), neoplasia (16%), hematopoyesis extramedular (12%) y esplenitis (8%). Mientras que en todos los gatos se identificó con éxito este patrón con una sonda lineal de alta frecuencia, con la sonda micro-convexa solo se identificó en el 36% de los casos. La información de seguimiento estuvo disponible para 4 gatos, en los que esta apariencia persistió hasta 105 días después del primer examen. Los gatos con diagnóstico citológico esplénico de hematopoyesis extramedular mostraron la concentración plasmática de hemoglobina más baja (p = 0,011).
  • El estudio determina que la aparición del patrón en panal de abeja del bazo es poco frecuente en gatos y, en este estudio, se asoció sistemáticamente con alteraciones citológicas; La mayoría de las veces fueron procesos benignos (84%). El uso de una sonda lineal de alta frecuencia mejora su tasa de detección. Por lo tanto, para diferenciar los diferentes tipos de infiltración en el bazo, no se recomendarían criterios epidemiológicos, ecográficos o clínicos y se recomendaría la aspiración con aguja fina.