ABSTRACTS

Primer estudio epidemiológico de Angiostrongylus vasorum en perros domésticos en España

Carretón E, Morchón R, Falcón-Cordón Y, Matos J, Costa-Rodríguez N, Montoya-Alonso JA.
Parasit Vectors. 2020 Jun 12;13(1):306

  • Angiostrongylus vasorum es el agente causante de la angiostrongilosis canina, que afecta principalmente a los perros domésticos y a otros carnívoros salvajes. En Europa, el número de animales infectados está aumentando, localizándose en los países del centro y del sur. En España, varios estudios ya han reportado una alta prevalencia de A. vasorum en animales salvajes. Sin embargo, no existen estudios sobre la situación actual de la enfermedad o su distribución en perros domésticos.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de A. vasorum en diferentes zonas de España.
  • Entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, se tomaron muestras de sangre de un total de 2024 perros domésticos de seis zonas de España con un clima favorecedor para el establecimiento de la enfermedad. Todos los perros incluidos en el estudio vivían al aire libre o tenían acceso regular a zonas con vegetación y ninguno había viajado fuera del área de estudio de interés en el último año. Se recogieron datos sobre su sexo y edad. A todos los perros se les hizo una prueba para detectar la presencia de antígenos circulantes de A. vasorum utilizando el test rápido Angio DetectTM.
  • La prevalencia global de angiostrongilosis canina en las zonas estudiadas de España fue del 1,73%. No se encontraron diferencias entre machos y hembras, ni entre grupos de edad en cuanto a la prevalencia global. En cuanto a las áreas eco-epidemiológicas, la mayor prevalencia se registró en las zonas situadas en el norte y noroeste de España (1,86-2,74%), que se corresponden con los climas más húmedos y la vegetación más abundante, y la menor prevalencia se detectó en las zonas situadas en el centro y oeste de España (0,93-0,99%).
  • Los datos obtenidos sugieren que la angiostrongilosis en perros domésticos está presente en España en lugares donde existían animales salvajes previamente infectados o donde las condiciones climáticas son favorables para el establecimiento de la enfermedad.