ABSTRACTS

Primer reporte del aislamiento de Leptospira spp patógenas en la orina y riñones de gatos con infección natural

Alashraf AR, Lau SF, Khairani-Bejo S, Khor KH, Ajat M, Radzi R, Roslan MA, Abdul Rahman MS.
PLoS One. 2020 Mar 10;15(3):

  • La leptospirosis es una de las enfermedades zoonóticas más extendidas y puede infectar tanto a los seres humanos como a los animales. Es probable que, debido a la falta de signos clínicos evidentes asociados a la infección por Leptospira spp. en gatos, se subestime la importancia del gato sano como posible fuente de exposición para los seres humanos.
  • El objetivo del estudio era determinar la exposición, la excreción y el estado de portador de Leptospira spp. en los gatos de un refugio de Malasia utilizando métodos serológicos, moleculares y bacteriológicos.
  • Se tomaron muestras de 82 gatos sanos de dos refugios. Se realizaron análisis de sangre, orina y de los riñones mediante la prueba de aglutinación microscópica (MAT), PCR y cultivo bacteriano.
  • Teniendo en cuenta los resultados de todas las técnicas ( serológicas, moleculares y/o cultivo), la detección total de infección por Leptospira spp fue del 29,3% (n = 24/82). En cuanto a los cultivos, el 16,7% (n = 4/24) de los gatos que dieron positivo eran portadores de Leptospira spp con cultivos de riñón positivos, y un gato dio positivo en el cultivo de orina y riñón. Mediante métodos serológicos y moleculares se identificaron los aislamientos de Leptospira spp. como L. interrogans serovar Bataviae patógeno. En cuanto a la MAT, el 87,5% (n = 21/24) tenía títulos de anticuerpos positivos (100-1600) y la mayor parte del serogrupo Bataviae (n = 19/21). En cuanto a la PCR, el 16,7% (n = 4/24) de los gatos tenían ADN patógeno de Leptospira spp. en su orina. Además, tres de cada cuatro gatos con cultivos positivos fueron negativos en la MAT.
  • Este estudio informa por primera vez de la recuperación de Leptospira spp. patógenas de orina y riñones obtenidos de gatos con infección naturalmente adquirida, y por lo tanto evidencia un posible papel de los gatos infectados naturalmente en la transmisión de Leptospira spp. Además, como la infección por Leptospira spp. se produce de forma subclínica en los gatos, y se han obtenido aislamientos en los cultivos, se sugiere que los gatos sanos podrían ser reservorios de la infección por Leptospira spp. Esta información debería promover el desarrollo de estrategias de prevención de la enfermedad para la población felina.