ABSTRACTS

Prioridades en el tratamiento y seguimiento de los gatos diabéticos desde el punto de vista de los propietarios.

Albuquerque CS, Bauman BL, Rzeznitzeck J, Caney SM, Gunn-Moore DA.
J Feline Med Surg. 2020 Jun;22(6):506-513

  • Los objetivos de este estudio eran evaluar las percepciones y prioridades de los propietarios sobre el tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus (DM) felina; la efectividad percibida de la comunicación entre veterinarios y clientes en relación con el manejo de la enfermedad; y el impacto que la DM tiene en la vida cotidiana de los propietarios y en los vínculos entre humanos y mascotas. 
  • Se invitó a los propietarios de gatos con DM a rellenar un cuestionario inicial, y luego un segundo cuestionario adaptado que estaban disponibles en vetprofessionals.com.
  • Se completaron un total de 748 cuestionarios. En el momento del diagnóstico, menos de la mitad de los veterinarios hablaron de cómo reconocer una diabetes inestable (46%) o de la monitorización de la glucemia en casa (40%). Los propietarios se mostraron decepcionados porque no se habló de la importancia de la dieta en la remisión/estabilización de la diabetes ni de la monitorización de la glucemia en casa. Sólo el 49% de los encuestados fueron supervisados por un veterinario/enfermera veterinaria durante la primera aplicación e inyección de la insulina a su gato. Los sitios web/foros on line que los propietarios encontraron fueron los más útiles a la hora de aprender sobre la diabetes de su gato (el 76% estuvo de acuerdo). Más de un tercio de los gatos (39%) no fueron alimentados con una dieta "diabética" pero, sorprendentemente, el 71% de los propietarios utilizaron la monitorización de la glucemia en casa. Las preocupaciones iniciales sobre los costes, el cuidado, el efecto en su vida diaria y el potencial impacto negativo en el vínculo humano-mascota se redujeron significativamente después de iniciar el tratamiento (P <0,0001). 
  • El cuidado de un gato diabético requiere un compromiso significativo por parte del propietario, además del apoyo del equipo veterinario para el propietario y su gato. Es difícil discutir todos los aspectos de esta compleja enfermedad con el propietario en una sola consulta; por lo tanto, es importante involucrar a todo el equipo veterinario en la educación del propietario y proporcionarle material informativo (por ejemplo, sitios web útiles, folletos). Entender las prioridades y los miedos de los propietarios, y qué métodos de seguimiento han ayudado a otros propietarios, es primordial para lograr el cumplimiento y la satisfacción del propietario, y así mejorar la salud y el bienestar de los gatos diabéticos.