Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Producción de Interferón-γ por leishmania infantum en sangre de gatos estimulados que viven en áreas endémicas de leishmaniosis canina

Priolo V, Martínez-Orellana P, Pennisi MG, Masucci M, Prandi D, Ippolito D, Bruno F, Castelli G, Solano-Gallego L.
Parasit Vectors. 2019 Mar 26;12(1):133
  • La leishmaniosis felina causada por Leishmania infantum es considerada una enfermedad rara en áreas endémicas, pero las infecciones subclínicas son comunes. La respuesta inmune desempeña un papel clave durante el curso de la infección por L. infantum en otras especies huésped, y en gatos aún no se ha investigado la respuesta inmune celular a la infección por L. infantum.
  • El objetivo de este estudio era determinar la respuesta inmune celular específica de L. infantum mediante la valoración de interferón (IFN)-γ en sangre de gatos que viven en áreas endémicas (66 en Sicilia y 113 en Cataluña) y comparar esta respuesta con los niveles de anticuerpos contra L. infantum (por ELISA e IFI), la carga del parásito en sangre y el estado de infecciones retrovirales.
  • La mayoría de los gatos (n = 140) fueron negativos para anticuerpos contra L. infantum y solo 22% (n = 39) fueron positivos. Solo el 9 y 2% de los gatos analizados tenían infección por el virus de inmunodeficiencia felina (FIV) o por el virus de la leucemia felina (FeLV), respectivamente. Treinta y dos gatos de 179 (18%) produjeron IFN-γ después de la estimulación con antígeno soluble de L. infantum (LSA), mientras que la mayoría de los gatos (93%) produjeron IFN-γ después de la estimulación con concanavalina A (ConA). Seis gatos productores de IFN-γ por LSA fueron seropositivos (tres en ELISA y cinco en IFI) pero fueron negativos en PCR, mientras que solo un gato fue positivo para anticuerpos y PCR. Se identificaron correlaciones positivas significativas entre las concentraciones de IFN-γ después de la estimulación con LSA y con ConA, y entre las pruebas de serología y PCR. No se encontró asociación entre el estado FIV y la producción IFN-γ por LSA o ConA. Al combinar la PCR, la serología y los resultados específicos de la concentración de IFN-γ, se observó que el 36% de los gatos estudiados estaban expuestos a L. infantum.
  • Como era de esperar, los gatos de áreas endémicas producen IFN-γ después de la estimulación sanguínea ex vivo con LSA y, por lo tanto, son capaces de activar una respuesta inmune celular adaptativa contra el parásito que está asociado de manera variable con positividades a anticuerpos o PCR en sangre. La asociación de este ensayo IFN-γ a las pruebas serológicas y moleculares proporcionaría una mejor estimación de la exposición del gato a L. infantum.